jueves, 21 de mayo de 2009

CICLO CINE E HISTORIA, SEMANA DEL BICENTENARIO - SALA INCAA KM 1020


Esta semana comienza en el la Sala INCAA KM 1020 del Complejo Guido Miranda el Ciclo Cine e Historia, en el marco de la conmemoración del inicio del año del Bicentenario. La finalidad de este ciclo es ofrecer al público chaqueño la posibilidad de realizar un acercamiento a nuestra identidad nacional a través de cuatro grandes clásicos del cine argentino. Las películas exploran diferentes aspectos constitutivos de nuestra cultura y se han transformado en verdaderos clásicos por su calidad artística y por su vigencia que resiste el paso del tiempo. Será una oportunidad única para poder apreciarlas en todo su esplendor en el cine.
La entrada general es de 4 pesos y de 2 pesos para jubilados.
PROGRAMACIÓN

La casa del ángel. Leopoldo Torre Nilsson
Una adolescente reprimida por su madre, fanática religiosa, vive obsesionada por el castigo divino. La joven, mortificada además por las preocupaciones apocalípticas de su gobernanta y la rigidez de su padre, un político, ni siquiera puede admitir la atracción que siente por un diputado que frecuenta su casa. Multipremiada película que significó una gran proyección internacional para el cine argentino y la consagración para su director.
Viernes 22, 20 hs.; Miércoles 27, 20 hs.


El santo de la espada. Leopoldo Torre Nilsson
Esta película relata la máxima epopeya sanmartiniana estableciendo un paralelo entre el hombre y el soldado. Con bellas imágenes y una lograda puesta en escena la película nos traslada a los escenarios de las grandes batallas y victorias del gran héroe nacional argentino. Una superproducción del cine argentino que aún hoy impresiona por su despliegue visual y por su calidad artística.
Viernes 22, 22 hs.

Juan Moreira. Leonardo Favio
Juan Moreira es encarcelado por reclamar lo que le correspondía. Al ser liberado toma justicia por mano propia y signa definitivamente su destino: persecuciones y muertes. Se suma a las huestes de Alsina y entra en la política de Comité. Traicionado se pasa al bando del Gral. Mitre. En medio de estas luchas políticas, del fraude y de las traiciones, librado a su suerte, sólo le quedará una única opción. Un imperdible clásico del cine argentino con grandes actuaciones y una estupenda realización de Leonardo Favio.

Sábado 23, 20 hs.

Quebracho. Ricardo Wullicher
Ambientada en la segunda mitad de la década del ‘10, trata el problema de los hacheros del quebracho, explotados sin restricciones por los empresarios ingleses, quienes gracias al amparo de los gobiernos provinciales y nacionales, a la ayuda represiva de la policía local y de una pequeña fuerza armada (la "gendarmería volante" o "los cardenales") especialmente formada por la empresa, sometían a los obreros argentinos a condiciones de vida cercanas a la esclavitud. Una película que nos permite revisitar nuestra historia de una manera lúcida e inquietante.
Domingo 24, 22 hs.


No hay comentarios: