martes, 19 de mayo de 2009

CONTINÚA EL CICLO DE CORTOS ARGENTINOS: HISTORIAS BREVES - MIÉRCOLES 20 DE MAYO



La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura continúa esta semana el ciclo de cortometrajes argentinos del mes de mayo, que dió comienzo el miércoles pasado con cortos del concurso La Mujer y el Cine.
El mismo se realizará todos los miércoles de mayo a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La entrada en todos los casos es libre y gratuita.

Esta función estará dedicada a repasar cortos de Historias Breves, que es un concurso lanzado por el INCAA por primera vez en 1995, cuya premisa es posibilitar a estudiantes de cine de todo el país realizar su primer corto en 35mm, con formato industrial.
Desde esa primera edición, hasta la cuarta (del año 2004) han integrado Historias Breves nombres tan relevantes para el cine nacional como Lucrecia Martel, Adrián Caetano, Bruno Stagnaro y Daniel Burman.
Historias Breves ha funcionado durante casi 15 años como la puerta grande de entrada al cine de jóvenes realizadores, que han demostrado al mismo tiempo pericia técnica y experimentación narrativa en estos cortos.
Asimismo, este encuentro sirve como presentación del próximo estreno de Historias breves V, que se realizará el viernes 29 de abril en la Sala INCAA Km 1020, en el Complejo Cultural Guido Miranda, que permitirá al gran público acercarse a las producciones de las promesas del nuevo cine argentino.

El ciclo finalizará el miércoles 27 de mayo con cortos realizados sobre adaptaciones de cuentos de escritores regionales, siendo presentado en esa ocasión un nuevo concurso destinado a realizadores chaqueños.


PROGRAMACIÓN DEL 20 DE MAYO - Historias Breves:

Guarisove, los olvidados, de Bruno Stagnaro, 10´, 1995.

Líneas de Teléfono, de Marcelo Briganti, 18´1996.

Aluap, Tatiana Mereñuk y Hernán Bellón, 10´, 1997

Happy Cool, de Gabriel Dodero, 13´, 2004.

Infierno Grande, de Paula Venditti y Jonathan Hoffman, 18´, 2006


EL CICLO
El cortometraje es un género muy difundido dentro de la cinematografía nacional, ya que, por su menor costo y necesidades de producción, permite una versatilidad temática y estilística que difícilmente se da en el largometraje.
Asimismo, es la "puerta de entrada" al cine de todos los realizadores, aunque algunos ya consagrados continúan haciéndolos como ejercicio de estilo.
Dentro de la política de DCEA, el fomento del cortometraje es clave, ya que permite acceder a la realización con menores costos, facilitando la democratización del lenguaje audiovisual y ampliando el espectro de historias contadas.
Algunas de las acciones realizadas con ese objetivo fueron el Concurso de Cortometrajes "Saberes y Sudores", que premió a tres jóvenes realizadores noveles; el dictado del Taller Integral de Cortometrajes durante 2008, que finalizó con la realización de dos producciones con participantes de toda la Provincia, talleres de realización en localidades como Isla del Cerrito, Du Graty y San Martín, en los que fueron producidos cortos de animación, ficción documental. También durante 2008 se realizó de manera quincenal un ciclo de cortometrajes regional en el Cine del Complejo Cultural Guido Miranda, en el que se exhibieron cortos de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Tucumán, entre otros.
Siguiendo esa misma línea, desde que DCEA se hizo cargo de la programación de la Sala de Cine del Complejo Cultural Guido Miranda en el mes de mayo, se ha decidido hacer cumplir la Ley de Cine, que establece que antes de la proyección de cualquier película debe exhibirse un cortometraje, fomentando así el género y brindándole un muy importante espacio de difusión.

Para más información, comunicarse al 03722452941 o a decea.chaco@gmail.com 

No hay comentarios: