miércoles, 25 de febrero de 2009

CICLO FASSBINDER: MIÉRCOLES 25 - LOLA (1981)



El Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA) de la Subsecretaría de Cultura del Chaco continúa con el ciclo dedicado a Rainer Werner Fassbinder. En el mismo se apreciarán cuatro obras del director, y cada una de las proyecciones será acompañada de un estudio crítico y un debate final, a cargo del cineasta Arturo Fabiani. 
Se proyectará en esta ocasión Lola (1981)



LA PELICULA
Durante los difíciles años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Lola, una bella prostituta, enamora a un rígido y moralista funcionario municipal encargado de controlar el negocio inmobiliario de una pequeña ciudad alemana. 
El director se aproxima al milagro económico alemán desde la microfísica de las relaciones humanas. El poder, el dinero, la política, el amor y el sexo se entrecruzan en una película plena de lúcida ironía. La nueva sociedad alemana que surge en base a generosas dosis de amnesia, pragmatismo y ambición, es contemplada por la implacable mirada de Fassbinder.

Se realizará el miércoles 25 a las 21 hs en la Sala de proyecciones de DeCEA, Wilde 40. La misma cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1 y esta climatizada. 
Las funciones son libres y gratuitas.


jueves, 19 de febrero de 2009

EL GRITO DE LA SELVA: VIERNES 20 A LAS 21 HS


El viernes 20 a las 21 hs se realizará el estreno de El Grito de la Selva, la primera película de largometraje realizada en la amazonía boliviana, por comunicadores indígenas.

El grito de la selva, una producción audiovisual realizada por indígenas mojeños de Beni, obtuvo el premio a la Mejor Ficción con Participación Indígena en el IX Festival Internacional de Cine y Video Indígena, que se realizó en La Paz. El grito de la selva es fruto de un proceso de capacitación de 30 comunicadores y comunicadoras indígenas de los pueblos del Beni, que, en un periodo de dos años han elaborado diferentes materiales en radio y video, con mensajes referidos a derechos de los pueblos indígenas y sobre todo a problemáticas que les afectan.

La presentación de la película estará a cargo de Milton Guzmán Gironda como representante de CEFREC y Nicolás Ipamo Parapaino, quién participó en calidad de sonidista en la película.

La proyección se realizará en día viernes 20 a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DeCEA, Wilde 40. La misma cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada. Se recomienda puntualidad, ya que la sala se llena rápidamente.Las funciones son libres y gratuitas. Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com ohttp://www.deceachaco.blogspot.com/



miércoles, 18 de febrero de 2009

CICLO FASSBINDER: MIÉRCOLES 18 - UN AÑO DE TRECE LUNAS


El Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA) de la Subsecretaría de Cultura del Chaco continúa con el ciclo dedicado a Rainer Werner Fassbinder. En el mismo se apreciarán cuatro obras del director, y cada una de las proyecciones será acompañada de un estudio crítico y un debate final, a cargo del cineasta Arturo Fabiani. Se proyectará en esta ocasión Un Año de Trece Lunas ( 1978)

LA PELICULA
Elvira, un transexual abandonado por un amante a quien mantenía, está desesperado y solo. Una amiga prostituta lo acompaña de a ratos, y con ella recuerda momentos de su vida. Entre ellos, su pasado como matarife, el paso por un convento de monjas, su vida familiar junto a su ex mujer e hija, y hasta el encuentro con un hombre por el cual deja todo y se cambia de sexo para estar con él.
Esta película, filmada en 1978, es una de las más desgarradoras y personales de la filmografía de Fassbinder, al punto de ser él mismo responsable del guión, la dirección de fotografía, la producción, la dirección y el montaje. Se inspira en su tormentosa relación con un amante, que terminó trágicamente con el suicidio de éste. Muchos lo acusaron de haber sido la causa del suicidio. Fassbinder realiza un "film catarsis" en el que intenta exorcizar los fantasmas de la relación. El resultado es una obra potente que, explorando un mundo aparentemente marginal, indaga en cuestiones básicas de la vida humana, como la necesidad de amar y de ser amado.


Se realizará el miércoles 18 a las 21 hs en la Sala de Proyecciones del DeCEA, Wilde 40. La misma cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada. Se recomienda puntualidad, ya que la sala se llena rápidamente.Las funciones son libres y gratuitas. Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o http://www.deceachaco.blogspot.com/

lunes, 9 de febrero de 2009

CICLO FASSBINDER: MIÉRCOLES 11 - EL VIAJE A LA FELICIDAD DE MAMÁ KÜSTERS



El Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA) de la Subsecretaría de Cultura del Chaco continúa con el ciclo dedicado a Rainer Werner Fassbinder. En el mismo se apreciarán cuatro obras del director, y cada una de las proyecciones será acompañada de un estudio crítico y un debate final, a cargo del cineasta Arturo Fabiani.Se proyectará en esta ocasión El viaje a la felicidad de Mamá Küsters (1975).


LA PELICULA:
Un hombre es despedido de su trabajo y en un rapto de desesperación mata a su patrón y luego se suicida. La viuda, una mujer común dedicada a las tareas del hogar, quiere limpiar el honor de su esposo luego de que los diarios inventaran una truculenta historia de su vida para dar mayor sensacionalismo a la noticia. En su lucha entrará en contacto con un periodista y con grupos comunistas y anarquistas que aparentemente quieren ayudarla, pero que en realidad la utilizan para sus propios fines.

Este film es una de las obras maestras de Fassbinder y por el cual se ganó el odio de muchos sectores que se consideraron atacados por el tratamiento que el director realizó de los medios de comunicación y del mundo de la política. Irónica y desencantada visión de la sociedad occidental donde los relatos ideológicos, aunque agonizantes, siguen sedientos de individuos ingenuos para alimentar sus pretensiones de poder.
Se realizará el miércoles 11 a las 21 hs en la Sala de Proyecciones del DeCEA, Wilde 40. La misma cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada. Se recomienda puntualidad, ya que la sala se llena rápidamente.
Las funciones son libres y gratuitas. Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com ohttp://www.deceachaco.blogspot.com/