martes, 28 de octubre de 2008

El Dependiente - Leonardo Favio- Miércoles 29, 21 hs, Wilde 40. GRATIS




El Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA) de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco informa que este miércoles a las 21 hs, en Wilde 40, continúa la Retrospectiva de Leonardo Favio, Esperando a Aniceto, con una nueva proyección.

El Dependiente (1967) es la tercera película de Leonardo Favio, y cierra su trilogía de carbonilla, marcada por el blanco y negro, la elegancia formal y los dramas de personajes solitarios y alienados.
Esta película recientemente fue elegida en una encuesta realizada a 100 personalidades del mundo del cine como la mejor película nacional, y frecuentemente es nombrada como una de las realizaciones más interesantes del director.

Este ciclo tiene el objetivo de, además de presentar la obra completa de un realizador ineludible del cine nacional, ser formador de público. Antes de cada proyección se ofrece una introducción teórica en la que se recorren distintos aspectos del film: naracción, fotografía, sonido, montaje, referencias, etc. El fin de la misma es aportar nuevos elementos de reflexión y disfrute sobre la película, al mismo tiempo que forma espectadores críticos.

La función es libre y gratuita. Para más información, acceder a http://www.deceachaco.blogspot.com/ o a decea.chaco@gmail.com








ANÁLISIS DE EL DEPENDIENTE
Por Alejandra Muñoz

El dependiente es un titulo polisémico y bastante irónico. Fernández, el protagonista, es dependiente (vendedor) en la ferretería de Don Vila. Empezó a trabajar con el siendo niño, y 25 años después, sigue en el mismo lugar, atado a “una promesa hecha al pasar”, dice el narrador. La dependencia a la que hace referencia el título esta relacionada también con la relación con la señorita Plasini, y sobre todo, con la opinión de los demás (estar en boca de todos, es la expresión usada en la película). También, claro, es dependiente de sus instintos.
Un apacible ambiente pueblerino enmarca la acción. De todos modos, es una suerte de pueblo fantasma, no vemos gente –además de los protagonistas- si no en la última escena, en la que están reunidos en la plaza. Aún así, esos seres invisibles controlan todo el tiempo el comportamiento de los demás, ya que tanto las Plasini como Fernández están obsesionados con su opinión.
Esta también es una película sobre la pobreza, y sobre la crueldad que entraña esa situación. En ese sentido Favio se acerca a Brecht y a Buñuel, quienes retratan la pobreza y la marginalidad sin edulcorante ni miradas paternalistas. Lucrecia Martel dice de él que “una de las características más interesantes del cine de Favio es su ubicación social. La mayor parte de los directores ubican sus historias en la clase media o alta. Sin embargo, Favio explora universos poco vistos. Por eso su cine es tan particular y tiene un sentido del pudor totalmente distinto. Una relación con lo emotivo que por momentos hasta se convierte en ingenua, pero extrañamente lo vuelve muy genuino.”
Al igual que Crónica de un niño solo, ésta también es una película profundamente silenciosa, no sólo desde lo despojado de la banda sonora, sino por las dificultades que presentan los personajes para comunicarse. Las repetidas cantinelas de Don Vila, el discurso cortado y brutal de la señorita Plasini, La verborragia sin sentido de su madre, la mudez del hermano oculto, el discurso vacío y convencional del dependiente… Incluso madre e hija se susurran al oído frente a él, ocultando el discurso. Los personajes nunca llegan a comunicarse, nunca llegan a la intimidad a través del discurso.
En una película así, el único que comunica información elegante y cínicamente es el narrador, que conduce el hilo de la historia de manera magistral. Este narrador en off, omnisciente, marca el ritmo de la película, llevándola a un lugar más literario que Crónica de un niño solo.
Poco sabemos de los personajes. Fernández, por ejemplo, nunca deja su rol de dependiente. No abandona su guardapolvo más que en el entierro. Es su marca identitaria. De Plasini sabemos que es hija de un espiritista, ya fallecido, que vive con su madre y que ambas cuidan el templo que linda con su hogar. De hecho, hay una versión previa de El Dependiente, en la que Fernández entra por equivocación por la puerta gemela al templo, y ahí le gritan “Libérese, libérese”. En esta copia la escena no está.
No conocemos el nombre de nadie, excepto del hermano oculto. Todos en la película son anónimos, nombrados por un genérico apellido.
El uso de los primeros planos y de los planos detalles de los personajes es permanente, nos los presenta de manera obsesiva y grotesca.
El primer travelling introduce al narrador, en el que se explica la relación entre los personajes que habitan la ferretería. Cada travelling tiene un valor narrativo muy importante, en la mayoría de ellos aparece el narrador, que nos revela información sustancial. “Don Vila vio en él al niño que había sido, y Fernández vio en Don Vila el viejo que sería” esa situación de dependencia, de co-dependencia, es una proyección negativa de sus vidas, que los identifica. De algún modo preanuncia el final.
El narrador nos presenta a la protagonista femenina, aún anónima. La cámara la sigue casi obsesivamente, a través de travellings semicirculares repetidos. El mismo movimiento se continúa en un travelling similar en la cocina de la ferretería. Esa es una preciosa lección de montaje, acerca de cómo pegar dos planos en movimiento.
Los travellings repetidos son una marca de estilo en Favio, sobre todo en el momento de presentación de sus protagonistas femeninas.
La Señorita Plasini espera en la vereda. Ella también (como el dependiente) espera. Es como una ofrenda, parada bajo la luz del farol. Aparece como una víctima propiciatoria, un rol tan adecuado para su contexto espiritista. La vemos callada, temerosa, apenas respondiendo con medias palabras, sin levantar los ojos del piso.
Fernández le dice: “El habernos conocido fue mera casualidad”, sin darse cuenta de que la victima propiciatoria en realidad es él.
El escenario en el que transcurre el romance es una galería muy iluminada, que corresponde a la única parte visible socialmente de la casa de los Plasini. La luz intensa y blanca se contrapone con la profunda oscuridad del patio de la casa y de la calle, en la que también aparecen unos manchones de luz bajo los que Fernández evalúa su desempeño. Estos dos valores tan marcados se contraponen con la iluminación uniforme y predecible de la ferretería, que es un espacio seguro, sobre todo en relación a la misteriosa casa de las mujeres.
La película esta marcada por una serie de repeticiones, si bien en cada una de ella aparecen matices diferentes. Es una manera muy interesante de abordar una historia cargada de rutina, muy cercana a la idea de la tragedia griega, en la que los personajes no pueden luchar contra el destino que se les ha asignado.




Palabras de Leonardo Favio:
Yo pienso que tenemos raíces y que uno tiene la obligación de escarbar, o mejor, de escudriñar, en nuestros mayores. Acá, el cine que nos formó prácticamente fue el cine exhibido en Cine Clubes o en Cine Arte. De esa fuente bebimos. Y uno se fue apasionando por el trazo de grandes maestros que te fueron subyugando y orientándote. Entonces, a partir de ahí comenzás a darte cuenta de cómo utilizar ese instrumento maravilloso que es la cámara, para narrar la vida, no es cierto? De ahí lo cuidadoso que hay que ser de cada movimiento, del sentido que tiene que tener cada desplazamiento de la cámara... Por qué ir a un primer plano, o a un plano medio, en fin, todo eso que son los puntos suspensivos, el punto y coma... Digamos que la cámara es el lápiz a través del cual vos narrás una historia, y escribís una historia con su musicalidad -con sus corcheas, con su fusa, su semi fusa. O sea, es música y poesía. Y un movimiento de cámara no puede ser casual sino que tiene que tener un sentido dramático, este traveling es como un adagio, no es cierto?, o es como un allegro. Es lo que te va dando los ritmos que después vas a terminar de concretar en el montaje.



Sinopsis: Fernández es dependiente en una ferretería de pueblo, y resiste en su puesto con la esperanza de heredar el negocio a la muerte de Don Vila, el dueño. Se enamora de la señorita Plasini, pero la condición del casamiento es que el sea dueño. Así Fernández empieza a desear con todas sus fuerzas la muerte de Don Vila, que permitirá que se concreten sus deseos.

Ficha Técnica:
El dependiente. Argentina (1969).
Dirección : Leonardo Favio. Guión : Zuhair Jorge Jury y Leonardo Favio, sobre el cuento homónimo de Zuhair Jorge Jury. Fotografía : Aníbal Di Salvo. Música : Vico Verti. Incluye música de J. S. Bach, Francisco Canaro y Juan de Dios Filiberto. Intérprete : Yacko Zeller y orquesta. Cámara : Marcelo Paiz. Montaje : Antonio Ripoll. Sonido : José Feijoo. Escenografía : Teresita Millán. Maquillaje : Orlando Vilone con Jorge Bruno. Productor : Leopoldo Torre Nilsson. Productor ejecutivo : Juan Sires. Jefe de producción : Alberto Tarantini. Asistente de dirección : Gilberto Sierra. Ayudante de dirección : Horacio Reale.Intérpretes : Walter Vidarte (Fernández), Graciela Borges (señorita Plasini), Fernando Iglesias (don Vila), Nora Cullen (señora Plasini), Martín Andrade (Estanislao), José E. Felicetti (Fernández niño).Blanco y negro. Estreno: 1º de enero de 1969. Cines Libertador, Paramount y salas de barrio.






lunes, 27 de octubre de 2008

POLITICA DEL DeCEA de la SUBSECRETARIA DE CULTURA DEL CHACO REFLEJADA EN LA REVISTA CULTURAL "Ñ"

Otros Mundos
Editorial de Juan Bedoian de la Edición Nº 265 de la revista Ñ (25/10/2008)

"Ahora que el mundo ha agregado más temblores y su centro parece estar hoy en cualquier parte, el problema escencial de la modernidad (cómo puede el individuo desarrollar su personalidad e insertarse en una realidad segmentada) se ha vuelto más complejo." (....)
"Más allá de las utopías y los desencantos, cada uno de los mundos que pasaron por Ñ han sido publicados con la esperanza de que quizá podrían ayudar a entender los entresijos de la vida, provocar placer y también tomar conciencia de la alegría y el horror por lo que el mundo es.
Esta edición especial simplemente presenta ochenta mundos más. La tierra tiembla, pero siempre hay algo de sagrado y de profundamente humano en algún lado."


Uno de esos mundos presentados por Ñ, exactamente el que lleva el número 72 (Chaco y Misiones: dar vuelta la lente de la cámara), da cuenta del comienzo de desarrollo del Cine Indígena en el norte de nuestro país, a través del Primer Festival de Cine de los Pueblos Indígenas que, organizado por el Departamento de Cine y Espacio Audiovisual de la Subsecretaría de Cultura del Chaco, se realizó en agosto pasado en gran parte del territorio chaqueño habitado por comunidades originarias.
El reflejo de esta actividad que trasmite la decisión política de la Subsecretaría en relación a la descentralización, la territorialización de la cultura y el respeto por la diversidad y la cultura ancestral de los pueblos originarios, ha sido posible gracias a que la periodista María Luján Picabea vió en este "mundo" valores suficientes para seleccionarlo entre los 80 que fueron publicados en una de las revistas culturales con mayor difusión de nuestro país.
Esta visibilidad que nos da el periodismo especializado, viene a sumar convencimiento en el camino trazado y, sobre todo (atento a que la nota se comparte con experiencias similares en la provincia de Misiones) a que el trabajo con visión regional emprendido desde el inicio de esta gestión, se empieza a ver como la manera efectiva de lograr cambios significativos en el desarrollo cultural de nuestra Región.

miércoles, 22 de octubre de 2008

ARRANCA EL CICLO "ESPERANDO A ANICETO": RETROSPECTIVA DE LEONARDO FAVIO EN EL DECEA.

CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO. (MIERCOLES 22 - 21HS. Entrada libre y Gratuita)




ANALISIS DE CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO, de Leonardo Favio (1965)

Por Alejandra Muñoz

Crónica de un Niño Solo empieza con un plano del exterior que inmediatamente se revela como un ansia de escape, ya que la cámara se torna hacia el interior oscuro y opresivo del internado. Ahí vemos a un hombre que cuenta: ese acto mecánico revela la frialdad del trato, la gratuidad de los castigos, la mecanicidad en el contacto humano. Una fila de niños aparece formada, son seres sin nombre, solo ordenados por altura. Los niños son tratados como presos, están presentes todos los métodos carcelarios y militaristas.
La cámara funciona como portadora de sentido desde la propia angulación que toma para reflejar a los personajes: aparece contrapicada, a la altura de la visión de los niños, dejando a los adultos como seres superiores, dotados de toda autoridad. Por otro lado, en muchas ocasiones el picado de la cámara minimiza aún más a los niños.
El primer plano general que vemos del interior del internado, está marcado por la geometría de rejas, columnas, diseño de las baldosas y escaleras, pero sobre todo por la luz y las sombras, que crean distintos campos de valor.
La iluminación es cruda, sin filtros ni difusión de ningún tipo, recorta netamente las sombras. La perspectiva de los espacios se falsea con el uso del gran angular (que nos permite mantener toda la profundidad del campo visual en foco), dándonos la sensación de que estamos viendo un cuadro de Escher.
En la escena siguiente, en la que los niños (siempre en fila y frente una cámara fija), recorren el Internado, lo hacen siguiendo un recorrido que le da temporalidad y espacialidad al plano, lo que permitiría confundirlo casi con un plano secuencia. El final de la escena esta marcado por una cámara cenital absoluta, que además de lucirse con pericia , exhibe la grandeza, el vacio y sobre todo la frialdad de ese espacio.
Por último, la sombra enorme que proyecta el celador sobre el espacio, en contraposición a lo diminuto del cuerpo de los niños, denota una escala de poder casi sobrehumana, desproporcionada.
La humillación hacia los niños (en este caso en Polín) es constante, por ejemplo ese cartel que reza CUIDADO PIANTADINO es otra marca para el niño, ya señado por la pobreza y el encierro.
Los niños del Patronato de la Infancia están hambrientos, vestidos con ropa raída, bastante sucios, pero lo mas llamativo es la actitud entre rebelde y temerosa que los domina, alejándolos de la niñez que se vive fuera de esas paredes. Se comportan entre ellos casi como compadritos, compartiendo códigos aprendidos seguramente en el exterior. Llama la atención ver esos tratamientos en niños, que al mismo tiempo que fuman y se compradrean, leen historietas en la cama. En la escena de la pelea del baño lo comprobamos nuevamente, se pelean por presión del grupo, para demostrar su virilidad frente a los demás, casi por obligación.
La escena del cigarrillo en la cama esta filmada casi sin cortes (es otro de esos casi-planos-secuencia), la cámara avanza, se acerca, se mueve con maestría para dejarnos vivir ese momento como si estuviéramos presentes, identificándonos con los personajes. Probablemente un montaje de cortes, más clásico, no nos permitiría imbuirnos con tanta facilidad.
La cámara recorre “en tiempo real” la intrincada geografía del internado, pero también la maestría se demuestra en puestas de cámara muy originales, aprovechando los paneos, travellings, y tilds para recorrer el espacio sin cortar la sensación de temporalidad.
También se advierte un uso reiterativo de la música clásica en las escenas mudas que transcurren en el interior del espacio, dominadas por la geometría del espacio. En el resto de las escenas, en las que hay diálogos, la música desaparece. En las escenas exteriores la música clásica desaparece casi por completo, sólo aparece en el final de la escena del rio. No hay música de acompañamiento en la película: toda tiene un sentido dramático muy claro.
Dos referencias estéticas y hasta narrativas son ineludibles: la de Francois Truffaut en Los 400 Golpes y la de Robert Bresson en Un Condenado a Muerte se Escapa.
Luego del primer intento de fuga de Polín, las semejanzas con Los 400 golpes son evidentes: la comparecencia ante el juez, la recorrida en el patrullero, pero sobre todo, la escena en la que Polin corre, ya fugado. Es idéntico al plano final de la película de Truffaut, en la que Antoine Doinel corre hacia el mar (que simboliza, claro, la libertad)
En cambio, para la escena en el calabozo, es referente absoluto es Bresson, ya que las puestas de cámara, el silencio imperante, los climas, la tensión, y sobre todo, el desenlace, son muy parecidos. Favio dice que había escrito un mediometraje llamado “Veinticuatro horas para comenzar”, en la que se narraba la fuga de un internado y las horas siguientes antes de ser recapturado, y luego de ver la película de Bresson debió desecharla, por su parecido.
La ciudad que recorre Polín luego de su fuga, en contraposición a los interiores del Hogar, es ruidosa, llena de movimiento. La luz del exterior es muy diferente a esas luces crudas del internado. Son luces plenas y casi diáfanas.
Luego vemos el barrio de Polín. Es una villa miseria (“barrio de emergencia” es el eufemismo que utiliza la policía en la película), con algunas casas de material y mucha aglomeración de familias. El mismo director vivió ahí cuando salió del Patronato de la Infancia en el que estuvo internado durante su infancia, así que la familiaridad e intimidad con que es reflejada no es gratuita.
A su vez, si el espacio de la villa es barroco, ruidoso y superpoblado, las escenas del río están dominadas por un creciente silencio, en el que las miradas pesan, amenazan, preanuncian.
En esta escena el silencio es opresivo, mientras persiguen al amigo de Polín el ambiente se irrespirable, angustiante. El grito del niño (anónimo, genérico, por otro lado) corta esa expectación, transformándolo todo en algo directamente dramático. En esta ocasión Polin se asusta, sufre. Vemos por primera vez en su cara la expresión de un niño. De un niño solo y asustado.
La estagmatización de la infancia (de esta infancia), es permanente. Cada vez que el protagonista quiere jugar, seguir su naturaleza infantil, todo sale mal. La travesura final del caballo, lo condena a volver al internado. El plano final, en el que Polin mira la cámara, interpela al espectador, remitiéndonos nuevamente a Los Cuatrocientos Golpes, no puede dejarnos indiferentes.

Ficha técnica:
Género: Drama
Producción: Luís de Stefano
Dirección: LEONARDO FAVIO
Asistencia de Dirección: Francisco Vasallo
Guión: Jorge Zuhair Jury / LEONARDO FAVIO
Fotografía: Ignacio Souto
Escenografía: María Vaner (ambientación)
Música: Domenico Camarosa / Benedetto Marcelo
Montaje: Antonio Ripoll / Gerardo Rinaldi
Sonido: Francisco Zapata / Walter Ferazza
Duración original: 70 min.
Fecha y Sala de estreno: 05/05/1965, Libertador

Intérpretes:
Diego Puente / Tino Pascali / Oscar Espíndola / Victoriano Moreira / Beto Gianola / LEONARDO FAVIO / María Vaner / Elcira Olivera Garcés / María Luisa Robledo / Carlos Lucero

Este es el Trailer No-Oficial de "Crónica de un niño solo".






Premios
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina / 1965)): Premio a la Mejor Película, Premio del Jurado de la Crítica, Premio Especial del Gran Jurado, Premio Tiempo de Cine
Instituto Nacional de Cinematografía (Argentina / 1965): Premio a la Mejor Película
Reseña Mundial de Festivales Cinematográficos (México / 1965): Mención Especial
Premio Cihá de Roma a la Mejor Película
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina

Muestra de Cine "Entre Fronteras" en simultáneo en todo el Chaco.















MUESTRA ENTRE FRONTERAS

El Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA) de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco comunica que el domingo 26 de octubre, a las 20 horas en Wilde 40, se proyectará la Muestra Entre Fronteras.

Es un evento organizado por el
Foro Entre Fronteras, que presentará una muestra internacional de cortometrajes producidos en la región. La misma se proyectará en forma simultánea en salas de las provincias argentinas de Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, además de en Río Grande do Sul (Brasil) y Paraguay.


Entre fronteras se conforma como un foro itinerante de carácter participativo y horizontal que vincula organismos estatales, organizaciones independientes, no gubernamentales y profesionales que trabajan en la producción audiovisual de la región


Esta actividad funciona como presentación en sociedad del Foro, mostrando material audiovisual producido por sus integrantes. Los cortos tienen mirada e identidad regional. La otra característica de esta muestra es que funcionará como apertura simbólica de varios cineclubes en nuestra provincia.


Distintas organizaciones de las localidades de Villa Río Bermejito, Sáenz Peña, San Bernardo, San Martín e Isla del Cerrito., además deResistencia, proyectarán a la misma hora el material, uniéndose así al proyecto global del Foro Entre Fronteras, que es reunir las miradas regionales y fomentar la producción y exhibición de material audiovisual del NEA-Litoral argentino, unido a Brasil y Paraguay.


LUGARES DE PROYECCION EN LA PROVINCIA:


Villa Río Bermejito: CIC, organizado por la Mesa de Gestión.


San Martín: Teatro Griego, organizado por Secratria de Cultura y Comunic.ar


San Bernardo: La Estigia, organizado por La Estigia y Sergio Arenillas.


Sáenz Peña: Sala Septiembre, organizada por Carlos Canto.


Sáenz Peña: función privada organizada por La Usina.


Isla del Cerrito: Museo Histórico Regional.


Resistencia: DeCEA, Wilde 40, organizado por Subsecretaría de Cultura y Cineclub El Monte.




PROGRAMACIÓN:





FILME DEBAJO DE LA X, 2008, 9 ´. Color. Ficción. (Chaco)


Dirección: Marcel Czombos.


Es un cortometraje que muestra las reales dificultades de realizar cine en el Chaco argentino. Néstor es un director de cine independiente que está filmando un cortometraje "a pedido" sobre otra historia de amor en el hotel Gualok en la ciudad de Sáenz Peña. Conflictuado por las dificultades del guión, el director se arregla para resolver las situaciones de la mejor manera con ayuda de sus actores, pero un viejo linyera lo hará pensar sobre el lugar común de filmar historias de amor.


Filme debajo de la X es producto de un concurso de guión realizado en la provincia del Chaco en el año 2007 y filmado en tres jornadas, durante el 1º Encuentro de Realizadores Chaqueños que tuvo lugar en Sáenz Peña, Chaco, en el mes de abril del mismo año.


Reparto: Oscar César Romero, Alfredo Ayala, Néstor Roa, Ester Vargas, Gustavo Cuenca, Alberto Chavarría.


LOS RAMOS, TALLEROS GUARANÍES. 1996, 7´, Color. Documental (Misiones)


Dirección: Ana Zanotti


"La cosmovisión Mbyá–Guaraní expresada en la confección de tallas de maderas representativas de escenas habituales de la vida de estas comunidades indígenas en la región selvática de la provincia de Misiones, Argentina.


LA BOCA DE LA PUERTA. 2008, 15´, Color. Ficción. (Formosa)


Dirección: Guillermo Elordi


Cortometraje El cuento narra la historia de una jornada en una pulpería, en la que un hombre, espera su guiso y observa a dos chicos sentados en la vereda, bajo el sol. El dueño del lugar le narra la terrible historia de la muerte de sus padres, por mano de Encinas, un peligroso asesino.
Está inspirado en una historia real, basado en el cuento homónimo del escritor Humberto Hauff.


SOCKET, 2007, 12 ´, Color. Falso Documental. (Tucumán)


Dirección: Patricio García.


Es un falso documental en tono de comedia sobre un violento deporte que se practica en las terrazas tucumanas. El cortometraje ganó el primer premio en la categoría documental en el 3º Festival de Cine Freak, en La Plata, en setiembre pasado.


CAPIBARA, 2007, 7´, Color. Animación. (Paraguay)


Producción general: Pablo Meilicke y Patricia Aguayo


Un día unos cazadores van al campo y se encuentran con un pequeño indio, capataz de una estancia, y le piden que los lleve a la aguada más cercana. Los lleva a un riacho, para cazar yacarés. Uno de los cazadores es inexperto y dispara a una carpincha embarazada. Con el disparo, los yacarés huyen. Entonces los cazadores empiezan a perseguir a la carpincha, por ensañamiento. "La historia deja una moraleja muy grande que tiene que ver con el cuidado que tenemos que tener con la naturaleza", recalcó Aguayo.


¿QUÉ ES UN CINECLUB?, 2006, 12´, Color. Documental (Brasil)


Producción: Pão Com Ovo Filmes


Es un video documental sobre el Movimiento Cineclubista en Brasil y en el mundo. Los videos fueron realizados simultáneamente a las 26ª Jornada Nacional de Cineclubes y al 2º Encuentro Ibero Americano de Cineclubes, realizados en la ciudad de Santa María (Brasil)entre los días 10 y 16 de julio de 2006.


viernes, 10 de octubre de 2008

Ciclo de cine "ESPERANDO A ANICETO": RETROSPECTIVA DE LEONARDO FAVIO EN EL DECEA.


Leonardo Favio es un director inevitable al momento de pensar en el cine argentino, tanto por sus obras que recorren cuatro décadas como por la impronta que marcó en las nuevas generaciones de realizadores.

Esperando a Aniceto (en alusión al esperado estreno su último film) se llama esta retrospectiva dedicada al gran maestro, en la que se exhibirán todas sus películas, desde "Crónica de un niño solo", de 1964, hasta su enorme, inabarcable documental sobre el peronismo "Perón, Sinfonía de un Sentimiento", de 1999.

Favio es un director polémico, amado u odiado, al que algunos tildan de mero "artista popular" y otros de genio renovador del lenguaje del cine. El se defiende con frases como: "El secreto de mi poder de convocatoria está en que llevo en mi equipaje a La Biblia, a Borges y a Neruda, pero también a Patoruzú". Y ese poder de convocatoria es cierto, cuenta en su haber con dos records: "El Romance del Aniceto y la Francisca…" es la película más vista en cines y "Perón, Sinfonía de un Sentimiento", la que más copias de DVD vendió nunca.

Este ciclo cuenta con una característica esencial: no responde al modelo de cine-debate (si bien el debate es celebrado como posibilidad de intercambiar ideas), si no que asume un rol pedagógico. Cada film cuenta con unaintroducción teórica, en la que se analizan no sólo los contenidos narrativos, sino también la fotografía, el sonido, la puesta en escena, las referencias a la historia del cine, etc.

Por eso, no solo se trata de disfrutar pasivamente de una gran película, si no de aprender de este lenguaje (el audiovisual) que revoluciona nuestras vidas diariamente.

Esperando a Aniceto se desarrolla en la recientemente inaugurada sala de proyecciones del DeCEA , que cuenta con sonido Dolby 7.1, aire acondicionado y capacidad para 70 personas.

Todos los miércoles a las 21 hs en Wilde 40, entrada libre y gratuita.

Fechas:

CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO – (1964) 22 DE OCTUBRE

EL DEPENDIENTE – (1969) 29 DE OCTUBRE

JUAN MOREIRA – (1973) 5 DE NOVIEMBRE

NAZARENO CRUZ Y EL LOBO – (1975) 12 DE NOVIEMBRE

SOÑAR, SOÑAR – (1976) 19 DE NOVIEMBRE

GATICA EL MONO – (1933) 26 DE NOVIEMBRE

SINFONIA DE UN SENTIMIENTO (1999) 3 DE DICIEMBRE - 10 DE DICIEMBRE

EL ROMANCE DE ANICETO Y LA FRANCISCA (1966) 17 DE DICIEMBRE

Organiza: Departamento de Cine y Espacio Audiovisual

Subsecretaría de Cultura del Chaco

Mas información: decea.chaco@gmail.com o al 03722 - 452941

www.deceachaco.blogspot.com
















Afiche promocional del ciclo.


















Volante promocional del ciclo.