miércoles, 22 de octubre de 2008

Muestra de Cine "Entre Fronteras" en simultáneo en todo el Chaco.















MUESTRA ENTRE FRONTERAS

El Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA) de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco comunica que el domingo 26 de octubre, a las 20 horas en Wilde 40, se proyectará la Muestra Entre Fronteras.

Es un evento organizado por el
Foro Entre Fronteras, que presentará una muestra internacional de cortometrajes producidos en la región. La misma se proyectará en forma simultánea en salas de las provincias argentinas de Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, además de en Río Grande do Sul (Brasil) y Paraguay.


Entre fronteras se conforma como un foro itinerante de carácter participativo y horizontal que vincula organismos estatales, organizaciones independientes, no gubernamentales y profesionales que trabajan en la producción audiovisual de la región


Esta actividad funciona como presentación en sociedad del Foro, mostrando material audiovisual producido por sus integrantes. Los cortos tienen mirada e identidad regional. La otra característica de esta muestra es que funcionará como apertura simbólica de varios cineclubes en nuestra provincia.


Distintas organizaciones de las localidades de Villa Río Bermejito, Sáenz Peña, San Bernardo, San Martín e Isla del Cerrito., además deResistencia, proyectarán a la misma hora el material, uniéndose así al proyecto global del Foro Entre Fronteras, que es reunir las miradas regionales y fomentar la producción y exhibición de material audiovisual del NEA-Litoral argentino, unido a Brasil y Paraguay.


LUGARES DE PROYECCION EN LA PROVINCIA:


Villa Río Bermejito: CIC, organizado por la Mesa de Gestión.


San Martín: Teatro Griego, organizado por Secratria de Cultura y Comunic.ar


San Bernardo: La Estigia, organizado por La Estigia y Sergio Arenillas.


Sáenz Peña: Sala Septiembre, organizada por Carlos Canto.


Sáenz Peña: función privada organizada por La Usina.


Isla del Cerrito: Museo Histórico Regional.


Resistencia: DeCEA, Wilde 40, organizado por Subsecretaría de Cultura y Cineclub El Monte.




PROGRAMACIÓN:





FILME DEBAJO DE LA X, 2008, 9 ´. Color. Ficción. (Chaco)


Dirección: Marcel Czombos.


Es un cortometraje que muestra las reales dificultades de realizar cine en el Chaco argentino. Néstor es un director de cine independiente que está filmando un cortometraje "a pedido" sobre otra historia de amor en el hotel Gualok en la ciudad de Sáenz Peña. Conflictuado por las dificultades del guión, el director se arregla para resolver las situaciones de la mejor manera con ayuda de sus actores, pero un viejo linyera lo hará pensar sobre el lugar común de filmar historias de amor.


Filme debajo de la X es producto de un concurso de guión realizado en la provincia del Chaco en el año 2007 y filmado en tres jornadas, durante el 1º Encuentro de Realizadores Chaqueños que tuvo lugar en Sáenz Peña, Chaco, en el mes de abril del mismo año.


Reparto: Oscar César Romero, Alfredo Ayala, Néstor Roa, Ester Vargas, Gustavo Cuenca, Alberto Chavarría.


LOS RAMOS, TALLEROS GUARANÍES. 1996, 7´, Color. Documental (Misiones)


Dirección: Ana Zanotti


"La cosmovisión Mbyá–Guaraní expresada en la confección de tallas de maderas representativas de escenas habituales de la vida de estas comunidades indígenas en la región selvática de la provincia de Misiones, Argentina.


LA BOCA DE LA PUERTA. 2008, 15´, Color. Ficción. (Formosa)


Dirección: Guillermo Elordi


Cortometraje El cuento narra la historia de una jornada en una pulpería, en la que un hombre, espera su guiso y observa a dos chicos sentados en la vereda, bajo el sol. El dueño del lugar le narra la terrible historia de la muerte de sus padres, por mano de Encinas, un peligroso asesino.
Está inspirado en una historia real, basado en el cuento homónimo del escritor Humberto Hauff.


SOCKET, 2007, 12 ´, Color. Falso Documental. (Tucumán)


Dirección: Patricio García.


Es un falso documental en tono de comedia sobre un violento deporte que se practica en las terrazas tucumanas. El cortometraje ganó el primer premio en la categoría documental en el 3º Festival de Cine Freak, en La Plata, en setiembre pasado.


CAPIBARA, 2007, 7´, Color. Animación. (Paraguay)


Producción general: Pablo Meilicke y Patricia Aguayo


Un día unos cazadores van al campo y se encuentran con un pequeño indio, capataz de una estancia, y le piden que los lleve a la aguada más cercana. Los lleva a un riacho, para cazar yacarés. Uno de los cazadores es inexperto y dispara a una carpincha embarazada. Con el disparo, los yacarés huyen. Entonces los cazadores empiezan a perseguir a la carpincha, por ensañamiento. "La historia deja una moraleja muy grande que tiene que ver con el cuidado que tenemos que tener con la naturaleza", recalcó Aguayo.


¿QUÉ ES UN CINECLUB?, 2006, 12´, Color. Documental (Brasil)


Producción: Pão Com Ovo Filmes


Es un video documental sobre el Movimiento Cineclubista en Brasil y en el mundo. Los videos fueron realizados simultáneamente a las 26ª Jornada Nacional de Cineclubes y al 2º Encuentro Ibero Americano de Cineclubes, realizados en la ciudad de Santa María (Brasil)entre los días 10 y 16 de julio de 2006.


No hay comentarios: