viernes, 10 de octubre de 2008

Ciclo de cine "ESPERANDO A ANICETO": RETROSPECTIVA DE LEONARDO FAVIO EN EL DECEA.


Leonardo Favio es un director inevitable al momento de pensar en el cine argentino, tanto por sus obras que recorren cuatro décadas como por la impronta que marcó en las nuevas generaciones de realizadores.

Esperando a Aniceto (en alusión al esperado estreno su último film) se llama esta retrospectiva dedicada al gran maestro, en la que se exhibirán todas sus películas, desde "Crónica de un niño solo", de 1964, hasta su enorme, inabarcable documental sobre el peronismo "Perón, Sinfonía de un Sentimiento", de 1999.

Favio es un director polémico, amado u odiado, al que algunos tildan de mero "artista popular" y otros de genio renovador del lenguaje del cine. El se defiende con frases como: "El secreto de mi poder de convocatoria está en que llevo en mi equipaje a La Biblia, a Borges y a Neruda, pero también a Patoruzú". Y ese poder de convocatoria es cierto, cuenta en su haber con dos records: "El Romance del Aniceto y la Francisca…" es la película más vista en cines y "Perón, Sinfonía de un Sentimiento", la que más copias de DVD vendió nunca.

Este ciclo cuenta con una característica esencial: no responde al modelo de cine-debate (si bien el debate es celebrado como posibilidad de intercambiar ideas), si no que asume un rol pedagógico. Cada film cuenta con unaintroducción teórica, en la que se analizan no sólo los contenidos narrativos, sino también la fotografía, el sonido, la puesta en escena, las referencias a la historia del cine, etc.

Por eso, no solo se trata de disfrutar pasivamente de una gran película, si no de aprender de este lenguaje (el audiovisual) que revoluciona nuestras vidas diariamente.

Esperando a Aniceto se desarrolla en la recientemente inaugurada sala de proyecciones del DeCEA , que cuenta con sonido Dolby 7.1, aire acondicionado y capacidad para 70 personas.

Todos los miércoles a las 21 hs en Wilde 40, entrada libre y gratuita.

Fechas:

CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO – (1964) 22 DE OCTUBRE

EL DEPENDIENTE – (1969) 29 DE OCTUBRE

JUAN MOREIRA – (1973) 5 DE NOVIEMBRE

NAZARENO CRUZ Y EL LOBO – (1975) 12 DE NOVIEMBRE

SOÑAR, SOÑAR – (1976) 19 DE NOVIEMBRE

GATICA EL MONO – (1933) 26 DE NOVIEMBRE

SINFONIA DE UN SENTIMIENTO (1999) 3 DE DICIEMBRE - 10 DE DICIEMBRE

EL ROMANCE DE ANICETO Y LA FRANCISCA (1966) 17 DE DICIEMBRE

Organiza: Departamento de Cine y Espacio Audiovisual

Subsecretaría de Cultura del Chaco

Mas información: decea.chaco@gmail.com o al 03722 - 452941

www.deceachaco.blogspot.com
















Afiche promocional del ciclo.


















Volante promocional del ciclo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones al "Vikingo" y su equipo por la inicitiva de este ciclo con un de los máximos directores del cine nacional. Lo del blog "un golazo", Abrazos.