jueves, 30 de junio de 2011

Ciclo de Cine y Seminario sobre el realizador cubano Santiago Álvarez


Con organización de la DCEA, se realizará en nuestra ciudad un Seminario y ciclo de Cine sobre la vida y obra del documentalista cubano Santiago Álvarez (1919-1998), referente ineludible del documental y el cine político latinoamericano, partícipe directo de la Revolución Cubana y su largo proceso de liberación.
Para participar de estos eventos, estará presente su viuda, Lázara Herrera, directora del Festival “Santiago Álvarez, In Memorian”.

El domingo 3 de Julio a partir de las 20 hs y hasta las 24, se realizará en el Espacio INCAA Km 1020, sala del Microcine del Guido Miranda, un ciclo de cine incluyendo la proyección de algunas de las obras más destacadas del director y de películas premiadas en dicho Festival, que está dedicado a incentivar la realización de documentales que apuesten a promover una mayor conciencia política y social sobre los temas más urgentes del mundo contemporáneo y a validar el documental como herramienta de resistencia frente a una cultura mediática globalizada apelando al rescate de realidades silenciadas o manipuladas por los medios.
Las proyecciones son de entrada libre y gratuita.



El Lunes 4 de Julio a las 18 hs., en la Casa de las Culturas, Lázara Herrera dictará un Seminario en el que se abordará la obra de este originalísimo y fecundo director que dejó un profunda huella en la historia del documental latinoamericano y mundial.
Este seminario de carácter intensivo propone un abordaje a la documentalística de Santiago Álvarez, a lo largo de una jornada de 4 horas, en las que se proyectarán cortos documentales y ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, realizados por Álvarez.
Lázara Herrera, viuda del cineasta, directora del Festival de Internacional de Cine “Santiago Álvarez In Memoriam” y difusora de su obra en el exterior, traerá audiovisuales poco conocidos y otros de carácter inéditos para aportar a la discusión general. Un breve recorrido teórico más la exhibición documental permitirá analizar: los modos de producción documental, la tensión contenido-forma, los planteamientos políticos poéticos de uno de los directores más prestigiosos y genuinos del cine latinoamericano.
El Seminario es para todo público y de entrada libre y gratuita.

lunes, 27 de junio de 2011

CIERRA EL CICLO DE MELODRAMA: BREVE FILM SOBRE EL AMOR, DE KIESLOWSKI. MIÉRCOLES 29, 21 HS




El miércoles 29 de junio cierra con el film de Kieslowski "Breve Film Sobre el Amor", el Ciclo de Análisis Cinematográfico dedicado almelodrama. 
Pasaron películas de Fassbinder, Bertolucci y Von Sternberg, entre otros, por el Auditorio de la Casa de las Culturas, con el habitual visionado y la conversación posterior a la proyección, en la que se busca enriquecer aún más la experiencia de haber visto la película.
La función se realizará el miércoles 29 de junio a 21 hs. La entrada es libre y gratuita.
Para más información, comunicarse al 03722 452941, o adecea.chaco@gmail.com. También pueden seguirnos en Facebook como DCEA Chaco.
BREVE FILM SOBRE EL AMOR, DE KIESLOWSKI. Drama, 1988, 86’.
A finales de los ochenta, Kieslowski comenzó a trabajar en El decálogo -originalmente concebido para televisión-, una decena de episodios basados en los Diez Mandamientos que analizan los dilemas éticos a los que se enfrentan personajes atormentados en un mundo hostil. Este filme, uno de los dos que Kieslowski adaptó a la pantalla grande, narra la obsesión de un joven por observar a su vecina, a quien le confiesa su amor, sentimiento que ella arruina con un humillante juego sexual que tendrá desafortunadas consecuencias. Kislowski en estado puro, concisión y maestría en la puesta en escena, hondura moral y filosófica, pero ante todo, una incisiva reflexión sobre la condición humana.

sábado, 25 de junio de 2011

IV Festival de Cine de los Pueblos Indígenas del Chaco en Tilcara

Durante el viernes 1 al domingo 3 de julio, se podrá disfrutar en TILCARA, Quebrada de Humahuaca-Jujuy del IV Festival de Cine de los Pueblos Indígenas del Chaco, evento que depende de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco.
Invitados por el Instituto Interdisciplinario Tilcara (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) con el apoyo de la Municipalidad Indígena de Tilcara se proyectarán películas en esta ciudad para toda la comunidad, con el objetivo de generar a través del cine un espacio de intercambio y debate, dialogando con el reflejo que se produce en las pantallas, valorizando luchas comunes y particularidades de cada pueblo.














Se proyectarán alrededor de 30 películas provenientes de distintas provincias argentinas y países como Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, El Salvador, Chile, India.


Por otro lado se realizarán en las instalaciones del Instituto Interdisciplinario Tilcara dos talleres, a cargo de comunicadores del equipo del área indígena de la DCEA, sobre lenguaje audiovisual y lenguaje radial, desde la experiencia que el organismo ha recogido en estos años de trabajo como comunicadores indígenas, para brindar herramientas básicas desde esta perspectiva.


 Invitamos a todos/as a participar y compartir este festival en la Quebrada.

La programación la podes ver en:




lunes, 6 de junio de 2011

EL PLACER, DE MAX OPHÜLS, EN EL CICLO "EL MELODRAMA EN EL CINE". MIÉRCOLES 8, 21 HS.


Continúa el Ciclo de Análisis Cinematográfico de Junio, dedicado almelodrama. Este género frecuentemente denostado como pueril y de poco vuelo ha dado, sin embargo, notables obras a lo largo de la historia del cine. La propuesta consiste en visitar algunas de esas obras haciendo un recorrido por diferentes países, directores y tiempos históricos, para constatar que, el melodrama, es uno de los géneros más fecundos a la hora de retratar algunos de los aspectos más hondos del corazón humano.

El miércoles 8 de junio se presentará El placer, Max Ophüls, una obra destacada por su sofisticado erotismo y una impecable puesta en escena.

Películas de Fassbinder, Kieslowski y Von Sternberg, entre otros, se darán cita en el Auditorio de la Casa de las Culturas, para poder apreciarlas a través del visionado y la habitual conversación posterior a la proyección, en la que buscamos enriquecer aún más la experiencia de haber visto la película. Las funciones serán todos los miércoles de junio a las 21 hs. La entrada es libre y gratuita.

Para más información, comunicarse al 03722 452941, o adecea.chaco@gmail.com. También pueden seguirnos en Facebook como DCEA Chaco.

El placer, Max Ophüls, Drama, 1952, 93’.

Tres historias sobre el placer. En la primera, un extraño hombre acude a un popular baile de máscaras en París y baila hasta caer extenuado. Un doctor lo atiende, descubriendo con sorpresa que tras la máscara se oculta un anciano. Cuando el doctor lo lleva a su domicilio, la esposa del viejo le narra al galeno la triste historia del bailarín. En la segunda historia, Madame Tellier, que regenta un prostíbulo, es invitada por su hermano Joseph a la primera comunión de la hija de éste. La dama cierra el negocio durante un fin de semana y acude al evento religioso en compañía de sus pupilas a la granja lejana de Joseph. Tras una emotiva ceremonia, donde las mozas son la admiración del pueblo, regresan de nuevo al ejercicio de su oficio con el regocijo de todos los hombres que, desesperados, las echaban en falta. En el último de los cuentos, un famoso artista se enamora de Josephine, su bella modelo. Él sólo pinta retratos de ella, y alcanza el éxito, pero su historia de amor tiene un final inesperado. En la cima de su genio creativo Ophüls filma estos deliciosos relatos de amor haciendo gala de una notable destreza narrativa y visual.

PROGRAMACIÓN:

1 de junio: El último tango en París, Bernardo Bertolucci (1973)

8 de Junio: El placer, Max Ophüls (1952)

15 de Junio: El Ángel Azul, Joseph von Sternberg (1930)

22 de Junio: Querelle, Rainer Werner Fassbinder (1982)

29 de Junio: Breve film sobre el amor, Kristof Kieslowski (1988)



miércoles, 1 de junio de 2011

FINALIZÓ EL II ENCUENTRO NACIONAL DE DOCUMENTALISTAS



Del 26 al 28 de Mayo se realizó en Resistencia, Chaco, el II Encuentro Nacional de Documentalistas. Esta reunión continuó la labor comenzada en el Primer Encuentro realizado en Córdoba el año pasado que dio origen a la Red Argentina de Documentalistas. El objetivo de dicha red es constituirse como un espacio de reflexión, articulación y comunicación integrado por las asociaciones regionales y nacionales que trabajan por el desarrollo audiovisual.


Las actividades del II Encuentro se realizaron en la sede de DCEA (Dirección de Cine y Espacio Audiovisual). Durante tres días documentalistas representantes de numerosas asociaciones y organismos vinculados al lenguaje audiovisual debatieron sobre las estrategias a llevar a cabo en orden a promover y difundir la producción documental argentina. Los trabajos se realizaron en cuatro comisiones: Formación, Difusión/Distribución/Exhibición, Fomento y Normativas, Comunicación y Logística.


En el marco del Encuentro Silvina Hermosa y Sebastián Schonfel, miembros del Consejo Asesor de SATVD, Ariel Direse y Antonella Denegri del INCAA, presentaron los nuevos concursos del Plan de Fomento de la TV Digital. Además, Hugo Pérez, del INCAA, presentó la nueva edición del concurso DOCTV.


Uno de los temas tratados fue la elección de los representantes argentinos ante el próximo II Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe, a realizarse en el mes de julio en Buenos Aires.


Durante el Encuentro se debatieron en las comisiones las temáticas fundamentales que hacen al quehacer del documentalismo nacional, avanzando en la actualización y concreción de las propuestas elaboradas en el 1er. Encuentro realizado en Córdoba. Uno de los principales temas abordados fue el impacto que las nuevas producciones para la TV Digital está teniendo en el ámbito audiovisual en todo el país.

Se realizaron proyecciones de trailers de las producciones realizadas por las organizaciones miembros de la Red.


El Encuentro significó un paso adelante en orden a reunir a las diversas organizaciones de documentalistas argentinos para articular un plan de acción conjunto que busque consolidar la producción y difusión del documental nacional.