lunes, 6 de junio de 2011

EL PLACER, DE MAX OPHÜLS, EN EL CICLO "EL MELODRAMA EN EL CINE". MIÉRCOLES 8, 21 HS.


Continúa el Ciclo de Análisis Cinematográfico de Junio, dedicado almelodrama. Este género frecuentemente denostado como pueril y de poco vuelo ha dado, sin embargo, notables obras a lo largo de la historia del cine. La propuesta consiste en visitar algunas de esas obras haciendo un recorrido por diferentes países, directores y tiempos históricos, para constatar que, el melodrama, es uno de los géneros más fecundos a la hora de retratar algunos de los aspectos más hondos del corazón humano.

El miércoles 8 de junio se presentará El placer, Max Ophüls, una obra destacada por su sofisticado erotismo y una impecable puesta en escena.

Películas de Fassbinder, Kieslowski y Von Sternberg, entre otros, se darán cita en el Auditorio de la Casa de las Culturas, para poder apreciarlas a través del visionado y la habitual conversación posterior a la proyección, en la que buscamos enriquecer aún más la experiencia de haber visto la película. Las funciones serán todos los miércoles de junio a las 21 hs. La entrada es libre y gratuita.

Para más información, comunicarse al 03722 452941, o adecea.chaco@gmail.com. También pueden seguirnos en Facebook como DCEA Chaco.

El placer, Max Ophüls, Drama, 1952, 93’.

Tres historias sobre el placer. En la primera, un extraño hombre acude a un popular baile de máscaras en París y baila hasta caer extenuado. Un doctor lo atiende, descubriendo con sorpresa que tras la máscara se oculta un anciano. Cuando el doctor lo lleva a su domicilio, la esposa del viejo le narra al galeno la triste historia del bailarín. En la segunda historia, Madame Tellier, que regenta un prostíbulo, es invitada por su hermano Joseph a la primera comunión de la hija de éste. La dama cierra el negocio durante un fin de semana y acude al evento religioso en compañía de sus pupilas a la granja lejana de Joseph. Tras una emotiva ceremonia, donde las mozas son la admiración del pueblo, regresan de nuevo al ejercicio de su oficio con el regocijo de todos los hombres que, desesperados, las echaban en falta. En el último de los cuentos, un famoso artista se enamora de Josephine, su bella modelo. Él sólo pinta retratos de ella, y alcanza el éxito, pero su historia de amor tiene un final inesperado. En la cima de su genio creativo Ophüls filma estos deliciosos relatos de amor haciendo gala de una notable destreza narrativa y visual.

PROGRAMACIÓN:

1 de junio: El último tango en París, Bernardo Bertolucci (1973)

8 de Junio: El placer, Max Ophüls (1952)

15 de Junio: El Ángel Azul, Joseph von Sternberg (1930)

22 de Junio: Querelle, Rainer Werner Fassbinder (1982)

29 de Junio: Breve film sobre el amor, Kristof Kieslowski (1988)



No hay comentarios: