jueves, 30 de junio de 2011

Ciclo de Cine y Seminario sobre el realizador cubano Santiago Álvarez


Con organización de la DCEA, se realizará en nuestra ciudad un Seminario y ciclo de Cine sobre la vida y obra del documentalista cubano Santiago Álvarez (1919-1998), referente ineludible del documental y el cine político latinoamericano, partícipe directo de la Revolución Cubana y su largo proceso de liberación.
Para participar de estos eventos, estará presente su viuda, Lázara Herrera, directora del Festival “Santiago Álvarez, In Memorian”.

El domingo 3 de Julio a partir de las 20 hs y hasta las 24, se realizará en el Espacio INCAA Km 1020, sala del Microcine del Guido Miranda, un ciclo de cine incluyendo la proyección de algunas de las obras más destacadas del director y de películas premiadas en dicho Festival, que está dedicado a incentivar la realización de documentales que apuesten a promover una mayor conciencia política y social sobre los temas más urgentes del mundo contemporáneo y a validar el documental como herramienta de resistencia frente a una cultura mediática globalizada apelando al rescate de realidades silenciadas o manipuladas por los medios.
Las proyecciones son de entrada libre y gratuita.



El Lunes 4 de Julio a las 18 hs., en la Casa de las Culturas, Lázara Herrera dictará un Seminario en el que se abordará la obra de este originalísimo y fecundo director que dejó un profunda huella en la historia del documental latinoamericano y mundial.
Este seminario de carácter intensivo propone un abordaje a la documentalística de Santiago Álvarez, a lo largo de una jornada de 4 horas, en las que se proyectarán cortos documentales y ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, realizados por Álvarez.
Lázara Herrera, viuda del cineasta, directora del Festival de Internacional de Cine “Santiago Álvarez In Memoriam” y difusora de su obra en el exterior, traerá audiovisuales poco conocidos y otros de carácter inéditos para aportar a la discusión general. Un breve recorrido teórico más la exhibición documental permitirá analizar: los modos de producción documental, la tensión contenido-forma, los planteamientos políticos poéticos de uno de los directores más prestigiosos y genuinos del cine latinoamericano.
El Seminario es para todo público y de entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: