miércoles, 24 de febrero de 2010

CICLO DE CINE BRASILEÑO EN EL CINECLUB RESISTENCIA.


El Cineclub Resistencia, en el mes de marzo, presenta una selección de películas brasileñas. El objetivo es acercarse a esta filmografía tan rica y diversa, a través de cinco películas de diferentes directores, casi todas contemporáneas (incluimos el clásico de 1959, Orfeu Negro).

Compartir cine latinoamericano es muchas veces más difícil que acercarnos a películas del lejano Oriente, por eso este mes estará dedicado a el cine del vecino país.

El cineclub Resistencia está conformado por cinéfilos autoconvocados, que comparten el amor por el cine y quieren decidir autónomamente que películas desean ver, compartir y debatir. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo pueden hacerlo, concurriendo a las proyecciones.

Las funciones se realizan los días lunes a las 21 hs, en la Sala de Proyecciones de DCEA, WIlde 40, Resistencia.

La entrada es libre y gratuita.

Para más información o para recibir la programación actualizada, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o bien en www.deceachaco.blogspot.com.

Programación:

Lunes 1 de marzo: Linha de Passe, de Walter Saller y Daniela Thomas (2008)

Lunes 8 de marzo: Manda Bala, de Jason Kohn (2007)

Lunes 15 de marzo: Madame Satá, de Karim Ainouz (2002)

Lunes 22 de marzo: Ángeles del Sol, de Rudy Lagemann (2006)

Lunes 29 de marzo: Orfeo Negro, de Marcel Camus (1959)


LINHA DE PASSE, de Walter Salles y Daniella Thomas. Brasil, 2008. Drama, 108´

Música: Gustavo Santaolalla.

Linha de passe es la nueva película del brasileño Walter Salles, inspirada en gran parte por historias reales. Cuenta la historia de cuatro hermanos que buscan su camino en la vida. De padres diferentes, los cuatro viven con su madre, empleada doméstica que espera otro hijo, de padre desconocido. Línea de Pase es un drama suburbano bien construido, directo al corazón y a la moral del espectador. Reconstruido con excelentes actuaciones, encabezado por Sandra Corveloni quien realiza una excelente interpretación en el film de una madre soltera con cuatro hijos y otro en camino, que trata de sacar adelante a los chicos -también fantásticos en la dura Sao Paulo, lo que le supuso el premio a la mejor actriz en la pasada edición del Festival de Cannes.

sábado, 20 de febrero de 2010

EL NIÑO SALVAJE, DE FRANCOIS TRUFFAUT. ÚLTIMO FILM DEL CICLO DE FEBRERO DEL CINECLUB RESISTENCIA. LUNES 22, 21 HS.


En la última función del ciclo de febrero del Cineclub Resistencia, dedicada a Francois Truffaut, se proyectará El Niño Salvaje (1970). La variedad temática y formal que Francois Truffaut recorre a lo largo de su filmografía, se ve corroborada en este film singular en su carrera, que basándose en hechos reales ocurridos a finales del siglo dieciocho, propone la eterna pregunta acerca del comportamiento del hombre: se nace, o bien se hace.

Las funciones del Cineclub Resistencia son los lunes de febrero a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La Sala está climatizada, cuenta con 70 butacas y sonido Dolby 5.1.

La entrada es libre y gratuita, y todos están invitados a formar parte del grupo organizador.

Para más información sobre la conformación del cineclub, comunicarse a decea.chaco@gmail.com o al 03722 452941, o en www.deceachaco.blogspot.com




EL NIÑO SALVAJE (1970)

Basado en un hecho real. En el año 1798 un muchacho (Jean-Pierre Cargol) de comportamiento salvaje aparece en el bosque de una pequeña localidad francesa.

Desde París el doctor Jean Itard (encarnado por François Truffaut) se interesará en el caso ocupándose de su educación para integrarlo socialmente.

En el bosque junto a un pequeño pueblo francés, los campesinos encontraron a un pequeño de doce años, que había sobrevivido milagrosamente en estado salvaje durante este tiempo, el ser abandonado allí al nacer.

Unas primeras observaciones, apuntan hacia una irreversible falta de inteligencia y una ausencia sensorial. Una situación que colocaría al muchacho junto a la escala de los animales con los que había convivido.

Uno de los profesores que analiza al chico, discrepará de esta teoría, y dedicará su trabajo a que el “enfant souvage” aprenda a los doce años, lo que los demás niños comienzan a aprenden desde su nacimiento.

domingo, 14 de febrero de 2010

JULES ET JIM, DE FRANCOIS TRUFFAT, EN EL CINECLUB RESISTENCIA. LUNES 15, 21 HS.


La segunda función del ciclo homenaje a Truffaut que se desarrolla en febrero en el espacio del Cineclub Resistencia está dedicado a Jules et Jim (1961).
Las funciones del Cineclub Resistencia son los lunes de febrero a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La Sala está climatizada, cuenta con 70 butacas y sonido Dolby 5.1.

La entrada es libre y gratuita, y todos están invitados a formar parte del grupo organizador.

Para más información sobre la conformación del cineclub, comunicarse a decea.chaco@gmail.com o al 03722 452941, o enwww.deceachaco.blogspot.com


JULES ET JIM (1961)


Es el tercer largo de François Truffaut, se basa en la novela "Dos franceses y un continente" (1930), de Henri-Pierre Roché. Está filmada en el formato preferido del director, el cinemascope, en blanco y negro. Se filmó en en escenarios naturales de Alpes Marítimos, Alsacia, Costa Azul, Rouen, Villa Castel/Bellaville y Paris (Francia).

Dos artistas, el austriaco Jules y el francés Jim, están enamorados de la misma mujer, Catherine, desde hace 20 años. La amistad entre ambos artistas se inicia en Montparnasse en 1907. Más tarde, durante un viaje a Viena, conocerán a Catherine y será Jules quién primero se enamore de ella, para terminar casándose y teniendo juntos una niña. Finalizada la guerra, Jim vuelve para saludar a sus amigos y Catherine lo recibe radiante, con su hija de cuatro años. Es entonces cuando Jim comprende que las cosas no van bien en el matrimonio. Catherine termina convirtiéndose en la amante de Jim y deseando tener un hijo con él que lleve su nombre.

La película gira en torno a Catherine, misteriosa y fascinante, indescifrable criatura encarnada por una esencial Jeanne Moreau definitivamente consagrada con esta interpretación. Nos es mostrada en escena como estudiante francesa una vez hemos conocido los detalles de la amistad entre Jules y Jim en un París efervescente inmediatamente anterior a la primera guerra mundial y prefigurada como una enigmática escultura en una isla del Adriático, con una sonrisa recibida por los amigos como todo un ideal estético y vital, como algo que en el caso de conseguirse nunca debería ser perdido. Inevitablemente la aparición se produce y les resulta igualmente enigmática e incomprensible bajo la superficie, pero manteniendo intacta la fascinación en ambos.

Disfrutando en el comienzo de muy buenos momentos todos juntos (excepcionalmente rodados), hasta que Jules plantea que quiere a Catherine para él. Jim acepta a pesar de desearla igualmente, en favor de la amistad que mantiene con Jules... y a partir de aquí, Truffaut despliega al espectador todo un abanico de situaciones donde la emoción y la comprensión mutua, la ternura y un sincero afecto entre personajes marcan la dinámica de la película, donde la alegría de vivir y la confianza tiene su constante contrapunto del dolor y del temor, de la que Jean Renoir confesó haber sentido envidia de no haber realizado él mismo.