martes, 2 de noviembre de 2010

COMIENZA EL DOCUMENTAL DEL MES: PENSIONERS INC.




Este jueves 4 a las 22 hs comienza El Documental del Mes en Resistencia. Se proyectará en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, Colón 164, Pensioners Inc, un film alemán dirigido por Bertram Verhaag.

La película se repetirá cada jueves del mes, con entrada general de $8.

EL DOCUMENTAL DEL MES

'El documental del mes' estrena mensualmente una película documental de calidad, de temáticas y procedencias diversas, que se exhiben dentro y fuera del circuito comercial. Buscamos acercar el documental a más espectadores uruguayos, generando nuevos públicos y promoviendo diversas formas de consumo cultural y de entretenimiento de calidad.


Proyecto gestado y desarrollado en España por Parallel40, se realiza simultáneamente en Argentina, Chile y Uruguay. Próximamente se incorporarán Irlanda y Portugal.

Este proyecto llega a Chaco gestionado por el Cineclub Resistencia, y las proyecciones son paralelas a las que se realizan en el MALBA, Cine El Cairo de Rosario y muchas ciudades más.

PENSIONERS INC.

De Bertram Verhaag. Alemania (2008), 52 minutos

La edad media de los empleados en la compañía Vita Needle, una fábrica de agujas y tuberías cerca de Boston, es, sorprendentemente, de 74 años.

El jefe, Frederik Hartmann, tiene una fe ciega en sus 35 trabajadores pensionistas, que en sólo cinco años han ayudado a aumentar las ventas de la compañía en un cien por cien. Estos empleados "contratados de por vida" como Mary, Marion, Paul, Tom, Ann y Rosa, todos entre los 75 y 96 años de edad, han encontrado una nueva casa, se sienten felices en su comunidad y son necesarios. Son leales, tienen un fuerte sentido de la responsabilidad y están muy motivados. Las rivalidades o las luchas de poder no tienen lugar en sus vidas. La libre elección de tiempos y horas de trabajo les deja bastante tiempo para los nietos, las citas médicas o la gimnasia.

En sus entrevistas, de una manera cercana y amena, los trabajadores más mayores de la fábrica de agujas revelan su sensación de seguridad. Llenos de alegría y vitalidad, describen cuán feliz están trabajando juntos, y también hablan del sueño que todos ellos comparten: seguir subiendo las escaleras que conducen a la sala de producción tanto tiempo como sea posible.

El enfoque innovador de Hartmann cuestiona gravemente actitudes de nuestra sociedad, que, a menudo, considera a gente de no más de 50 años como seres prácticamente incompetentes.

:: El director

Bertram Verhaag nació en Sosnowitz (Polonia) en 1944. Estudió sociología y economía, y en 1975 se licenció en la escuela de Cine y Televisión de Munich. En 1976 fundó la productora DENKmal-FILM con Claus Striegel. Juntos han dirigido, escrito y producido unos 90 títulos para cine y televisión.


No hay comentarios: