viernes, 20 de diciembre de 2013



EL ÚLTIMO SOBREVIVIENTE. Micro 1

Pedro Valquinta nació el 3 de mayo del año 1917 y oficialmente tendría 97 años, pero según su propio testimonio tiene más de 105 años. Juan Chico, encargado de la investigación sobre el tema, explicó que "en 2011, buscando información sobre lo ocurrido el 6 de septiembre de 1933 conocida como la Masacre de el Zapallar (hoy es la localidad de General San Martin), en unas de las entrevistas realizadas y preguntando sobre si el abuelo conocía algo sobre la Masacre de Napalpí, grande fue nuestra sorpresa cuando contó que él pudo sobrevivir a aquel trágico día del 19 de julio del año 1924". Estos datos fueron corroborados por integrantes de su comunidad, tanto de personas mayores como jóvenes de su pueblo; un trabajo que duró más de tres meses hasta que se lo hizo público en el mes de mayo después de un trabajo exhaustivo. 
Actuablemente el abuelo Pedro Valquinta vive en una casa que le fue entregada por el gobierno del Chaco, el pasado 5 de noviembre del 2012 en el Paraje Las Tolderías (Charata).
Entre los testimonios que podrán ver y escuchar en estos tres micros audiovisuales, Pedro Valquinta recuerda cómo sus mayores les decían durante la represión que saquen sus gorras en señal de rendición. "La policía ya nos disparaba y yo saqué mi gorrita también y lo levanté bien alto porque no queríamos pelear, sólo fuimos a buscar trabajo", cuenta Valquinta. 
"Pedro Valquinta sigue hoy ahí, firme, con su memoria intacta y al mismo tiempo es símbolo de la resistencia indígena que se niega a ser un pueblo del olvido; está ahí firme, como libro que espera ser leído pero que todos ignoran.

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Siempre el cine me ha gustado mucho y por eso esta bueno ver diferentes películas. Cuando tengo la oportunidad de ver nuevas cosas trato de hacerlo, pero como hay veces que no tengo ganas de ir al cine, me quedo en mi casa buscando alguna peli por cable en mi smart tv lg