lunes, 28 de mayo de 2012

CICLO PASAPORTE CON FISH TANK


Mayo Inglaterra en Pasaporte, cine contemporáneo del mundo


Este miércoles 30 de mayo a las 21 hs. en Casa de las Culturas (Marcelo T y Mitre), continúa en Pasaporte el ciclo dedicado al cine contemporáneo de Inglaterra. Y continúa por donde debería haberlo hecho el miércoles pasado, pero que razones de fuerza mayor, como tan bien queda decir en estos casos, nos lo impidieron: continúa con Fish Tank, de la directora Andrea Arnold. Por lo demás, la demora, créannos, vale cada segundo, porque Fish Tank es una gran película, muy es británica (que no british) y muy contemporánea.

Mía es un adolescente de quince años que, como el pez del título, se encuentra atrapada en el fango de una familia que se detesta a sí misma, y en el del universo de los barrios bajos de Londres, los blocks, esos ghettos de marginales de primer mundo que son un poco la herida abierta en el sueño de la Europa pacata y civilizada. Para más inri, Mía se ha peleado con su única amiga y cuando comienza a levantar cabeza propulsada por un amor inesperado, éste la decepciona sin piedad, poniendo en ello todo el arsenal que el mundo adulto suele emplear cuando se trata de aplastar ilusiones de juventud.
Sórdido y desesperanzado, violento y desolado, así es el claustrofóbico estanque en el nada y se ahoga Mía, un estanque de alcoholismos forjados a base de culitos de botella, de madres que hace poco han dejado de ser adolescentes y que odian a sus hijas adolescentes, en el que cualquier demanda de afecto y ternura se hace escupiendo las agresiones más demoledoras e hirientes. Pero Mía no está completamente indefensa, es joven y cuenta con un fuerza y una furia que la empuja a no quedarse quieta ni un segundo. Irá de un lado a otro al ritmo loco de sus hormonas adolescentes. Y sobre todo bailará, y no dejará de bailar, que es lo mejor que podemos hacer cuando sentimos que nos encontramos lejos de donde quisiéramos estar.
Los que sigue en Pasaporte: Mayo Inglaterra
  • 6/6 Tristam Shandy, de Micheal Winterbottom

lunes, 21 de mayo de 2012

TREN PARAGUAY EN CASA DE LAS CULTURAS





Este martes 22 de mayo a la 21 hs. en Casa de las Culturas (Mitre y Marcelo T. de Alvear) se proyectará por única vez, así que no cometan la temeridad de perdérsela, el estupendo documental Tren Paraguay, del director paraguayo Mauricio Rial Banti.

Se trata de una coproducción paraguaya-argentina que aprovechamos para exhibir en el marco de la muestra Paragua´u Ficciones y Contraficciones, que permanecerá hasta el mes de junio en Casa de las Culturas y que en palabras de su curadora, Lia Colombino, intenta ofrecer otra narración o, mejor dicho, otras narraciones de la historia y la realidad de Paraguay que vayan a contrapelo de las versiones oficiales e instauradas. Todo lo cual, bien visto, viene como anillo al dedo para lo que podremos ver en Tren Paraguay, película en la que se recrea el recorrido del desaparecido ferrocarril paraguayo a partir, precisamente, del relato de sus múltiples protagonistas, relatos a veces entrañables, otras sórdidos, otras tristes, otras cómicos, pero nunca indolentes, y sobre todo, nunca, pero nunca, oficiales ni instaurados. El resultado, lo van a ver, es un verdadero prodigio de belleza y sensibilidad, un tren que ya no está pero que la narración de sus testigos y la habilidad de un cineasta talentosísimo como Rial Banti, lo hacen reaparecer como en una suerte de aquelarre. Apenas 64 minutos son suficientes para hacer de Tren Paraguay uno de esos conmovedores regalos que cada tanto la memoria colectiva y el cine se hacen mutuamente. 




Ficha técnica
Director Mauricio Rial Banti
Países Paraguay Argentina
Año 2011
Duración 64 minutos
Producción Mauricio Rial Banti, Luis Reggiardo, Anita Remón, Gabriela Cueto

miércoles, 16 de mayo de 2012

ATAQUE EXTRATERRESTRE A LA CASA DE LAS CULTURAS


Mayo: Inglaterra en Pasaporte, cine contemporáneo del mundo
Este miércoles 16 de mayo a las 21 hs, en Casa de las Culturas (Marcelo T y Mitre), continua el ciclo de Pasaporte, dedicado al cine contemporáneo de Inglaterra con Ataque extraterrestre de Joe Cornish.



Sinopsis
En Ataque extraterrestre, una pandilla callejera de adolescentes se enfrenta a una invasión de salvajes monstruos alienígenos. Un complejo de viviendas subvencionadas de Londres se convierte en una fortaleza sitiada en un campo de batalla de ciencia ficción, transformando a un grupo loco de chicos rudos de la calle en un equipo impresionante de héroes. Es el vecindario contra el espacio exterior en esta película que está a punto de estallar.



Los que sigue en Pasaporte: Mayo Inglaterra

23/5 Fish Tank, de Andrea Arnold
30/5 El tiempo que queda, de Elia Sulieman
6/6 Tristam Shandy, de Micheal Winterbottom
Organizan Pasaporte. Cine contemporáneo del mundo: Instituto de Cultura del Chaco (Dcea y Casa de las Culturas)

lunes, 7 de mayo de 2012

INGLATERRA EN PASAPORTE DE MAYO




Este miércoles 9 de mayo a las 21 hs, en Casa de las Culturas (Marcelo T y Mitre), comienza un nuevo ciclo de Pasaporte, dedicado al cine contemporáneo de Inglaterra. 

La primera película que veremos es Redención del director Paddy Considine
Sinopsis:
Joseph, un viudo alcohólico y dominado por la violencia, que encuentra la esperanza de la redención en Hannah, una trabajadora de la caridad cristiana. Joseph se burla de la fe de Hannah y de su idílica existencia. Sin embargo, rápidamente se da cuenta de que la vida de Hannah no tiene nada de plácida. Según avanza su relación, ambos llegan a darse cuenta de cómo el amor y la amistad pueden encontrarse incluso en los lugares más oscuros.
Año: 2011. Duración: 89 min
Los que sigue en Pasaporte: Mayo Inglaterra
  • 16/5 Ataque extraterrestre, Joe Cornish
  • 23/5 Fish Tank, de Andrea Arnold
30/5 El tiempo que queda, de Elia Sulieman
  • 6/6 Tristam Shandy, de Micheal Winterbottom
Organizan Pasaporte. Cine contemporáneo del mundo: Instituto de Cultura del Chaco (Dcea y Casa de las Culturas) 


jueves, 3 de mayo de 2012

ARRANCAN LAS CLASES DEL TALLER ANUAL DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL EN DCEA.


Este sábado 05 de mayo a las 09 hs. comenzarán las clases del taller anual de realización audiovisual en la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco. 

Con un primer módulo dedicado a desarrollar las técnicas de la realización de video clips, la cineasta chaqueña Sonia Bertotti -de amplia trayectoria, radicada actualmente en Bs. As- será quien acercará a los alumnos las herramientas necesarias para tales fines. 

El alumno incorporará conocimientos en relación a  la utilización de la cámara, el guión, la  fotografía, el sonido, la iluminación y  la  edición; así como elementos de narración, dramaturgia, códigos estilísticos, géneros y otros  recursos propios del lenguaje audiovisual.
Los módulos restantes son:
 2do Módulo: Realización Documental
 3er Módulo: Otros géneros – Otras Técnicas
                       Video experimenta, Video danza, Video arte,  Animación.
4to Módulo: Realización Cortometraje de ficción