lunes, 28 de mayo de 2012

CICLO PASAPORTE CON FISH TANK


Mayo Inglaterra en Pasaporte, cine contemporáneo del mundo


Este miércoles 30 de mayo a las 21 hs. en Casa de las Culturas (Marcelo T y Mitre), continúa en Pasaporte el ciclo dedicado al cine contemporáneo de Inglaterra. Y continúa por donde debería haberlo hecho el miércoles pasado, pero que razones de fuerza mayor, como tan bien queda decir en estos casos, nos lo impidieron: continúa con Fish Tank, de la directora Andrea Arnold. Por lo demás, la demora, créannos, vale cada segundo, porque Fish Tank es una gran película, muy es británica (que no british) y muy contemporánea.

Mía es un adolescente de quince años que, como el pez del título, se encuentra atrapada en el fango de una familia que se detesta a sí misma, y en el del universo de los barrios bajos de Londres, los blocks, esos ghettos de marginales de primer mundo que son un poco la herida abierta en el sueño de la Europa pacata y civilizada. Para más inri, Mía se ha peleado con su única amiga y cuando comienza a levantar cabeza propulsada por un amor inesperado, éste la decepciona sin piedad, poniendo en ello todo el arsenal que el mundo adulto suele emplear cuando se trata de aplastar ilusiones de juventud.
Sórdido y desesperanzado, violento y desolado, así es el claustrofóbico estanque en el nada y se ahoga Mía, un estanque de alcoholismos forjados a base de culitos de botella, de madres que hace poco han dejado de ser adolescentes y que odian a sus hijas adolescentes, en el que cualquier demanda de afecto y ternura se hace escupiendo las agresiones más demoledoras e hirientes. Pero Mía no está completamente indefensa, es joven y cuenta con un fuerza y una furia que la empuja a no quedarse quieta ni un segundo. Irá de un lado a otro al ritmo loco de sus hormonas adolescentes. Y sobre todo bailará, y no dejará de bailar, que es lo mejor que podemos hacer cuando sentimos que nos encontramos lejos de donde quisiéramos estar.
Los que sigue en Pasaporte: Mayo Inglaterra
  • 6/6 Tristam Shandy, de Micheal Winterbottom

No hay comentarios: