miércoles, 5 de octubre de 2011

RESISTENCIA SE PREPARA PARA VIVIR LA OCTAVA SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO

Con proyecciones, talleres, foros y mucho más, Resistencia se prepara para recibir del 15 al 21 de octubre a la 8va Semana de Cine Nacional Lapacho organizada por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco. Entre otras propuestas, en la sala INCAA Km 1020, que funciona en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), el público chaqueño podrá disfrutar de la proyección de las últimas novedades del cine nacional, con una entrada general de $4 y bono contribución de 3 funciones por $10, y una grilla variada que contempla 4 proyecciones diarias.
Con Paraguay como país invitado, el festival de cine Lapacho posicionará a la Provincia como epicentro de debate sobre el presente del cine y las producciones audiovisuales tanto locales como nacionales y también independientes, como así también el disfrute de las últimas novedades del cine nacional y la oportunidad única de compartir las proyecciones con directores y productores como Goyo Anchou, Karen Fraenkel, Esteban Aguirre, .


TALLERES
En orden a la Capacitación, esta Edición contará con los tres talleres gratuitos:
Taller de Fotografía para HD: Orientado a fortalecer las capacidades técnicas de los realizadores de la zona; este taller forma parte del programa de capacitaciones llevado a cabo en el marco del Foro entre Fronteras (FEF), por lo que contará con representantes de todas las provincias de la región NEA además de realizadores de la provincia. Este taller contempla las becas de alojamiento y comida para 16 personas del FEF.
Taller de Técnicas de Edición de Video: Tiene como objetivo ampliar los conocimientos en un área, que por su alto grado de complejidad, es pocas veces abordado. Este taller tienen carácter regional, para lo cual se becarán con alojamiento y comida a dos realizadores por provincia del NEA (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa),y a 7 representantes de comunidades indígenas y 7 realizadores de La ciudad de Resistencia .
Taller de Técnicas de Edición de Sonido, Mediante la experiencias generadas a partir de los trabajos realizados en el marco del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T organizado por el INCAA, se evidenció la necesidad de fortalecer los conocimientos teórico practico de los sonidistas de la región. Creemos que una forma de apoyar las politicas de federalización de contenidos audiovisuales es mediante el mejoramiento técnico de los productos videográficos.

LAS PROPUESTAS
Este año el festival contará la presencia de Paraguay como invitado especial, participaran 3 películas con sus 3 directores que presentarán las funciones y que participaran del Foro Modos Alternativos de Producción.
Además, esta celebración del cine nacional contará con la proyección de La Nación Oculta primera película realizada por los pueblos indígenas de la región.
Además, el espacio INCAA Km 1020, que funciona en la sala del Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, contará con una grilla de 4 proyecciones diarias de estrenos del cine nacional, con la visita de destacados directores.
A través del Cine Móvil, se recorrerán varios puntos del Gran Resistencia con proyecciones articuladas con organizaciones sociales de la comunidad.
Por otra parte, el Foro Entre Fronteras se reunirá nuevamente durante esa semana en la capital chaqueña. Asimismo, se desarrollará el Foro de modos alternativos de producción con la participación de directores y productores referentes de esa modalidad.
Otra de las actividades previstas para esta edición es la presentación de los trabajos realizados por directores Chaqueños en el marco del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T : La libertad, Cuatro Guitarras, N´vique , Ladrilleros y Campesinos. Además, durante toda la semana, se proyectarán trabajos realizados en toda la zona.
De esta manera, la Semana de Cine Nacional Lapacho, se impone en suelo chaqueño como un espacio de encuentro en la Región para acompañar los procesos promovidos por el Estado Nacional para la consolidación del cambio de paradigma comunicacional en nuestro país.

SOBRE LA SEMANA LAPACHO
Nacida en el año 2003, con el objetivo de acercar las últimas producciones de cine nacional en 35 mm, esta Semana ha crecido y ampliado sus objetivos hasta convertirse en un espacio de reflexión, con instancias de formación, que se suma a la proyección del mejor cine nacional y regional.
 

No hay comentarios: