domingo, 14 de febrero de 2010

JULES ET JIM, DE FRANCOIS TRUFFAT, EN EL CINECLUB RESISTENCIA. LUNES 15, 21 HS.


La segunda función del ciclo homenaje a Truffaut que se desarrolla en febrero en el espacio del Cineclub Resistencia está dedicado a Jules et Jim (1961).
Las funciones del Cineclub Resistencia son los lunes de febrero a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La Sala está climatizada, cuenta con 70 butacas y sonido Dolby 5.1.

La entrada es libre y gratuita, y todos están invitados a formar parte del grupo organizador.

Para más información sobre la conformación del cineclub, comunicarse a decea.chaco@gmail.com o al 03722 452941, o enwww.deceachaco.blogspot.com


JULES ET JIM (1961)


Es el tercer largo de François Truffaut, se basa en la novela "Dos franceses y un continente" (1930), de Henri-Pierre Roché. Está filmada en el formato preferido del director, el cinemascope, en blanco y negro. Se filmó en en escenarios naturales de Alpes Marítimos, Alsacia, Costa Azul, Rouen, Villa Castel/Bellaville y Paris (Francia).

Dos artistas, el austriaco Jules y el francés Jim, están enamorados de la misma mujer, Catherine, desde hace 20 años. La amistad entre ambos artistas se inicia en Montparnasse en 1907. Más tarde, durante un viaje a Viena, conocerán a Catherine y será Jules quién primero se enamore de ella, para terminar casándose y teniendo juntos una niña. Finalizada la guerra, Jim vuelve para saludar a sus amigos y Catherine lo recibe radiante, con su hija de cuatro años. Es entonces cuando Jim comprende que las cosas no van bien en el matrimonio. Catherine termina convirtiéndose en la amante de Jim y deseando tener un hijo con él que lleve su nombre.

La película gira en torno a Catherine, misteriosa y fascinante, indescifrable criatura encarnada por una esencial Jeanne Moreau definitivamente consagrada con esta interpretación. Nos es mostrada en escena como estudiante francesa una vez hemos conocido los detalles de la amistad entre Jules y Jim en un París efervescente inmediatamente anterior a la primera guerra mundial y prefigurada como una enigmática escultura en una isla del Adriático, con una sonrisa recibida por los amigos como todo un ideal estético y vital, como algo que en el caso de conseguirse nunca debería ser perdido. Inevitablemente la aparición se produce y les resulta igualmente enigmática e incomprensible bajo la superficie, pero manteniendo intacta la fascinación en ambos.

Disfrutando en el comienzo de muy buenos momentos todos juntos (excepcionalmente rodados), hasta que Jules plantea que quiere a Catherine para él. Jim acepta a pesar de desearla igualmente, en favor de la amistad que mantiene con Jules... y a partir de aquí, Truffaut despliega al espectador todo un abanico de situaciones donde la emoción y la comprensión mutua, la ternura y un sincero afecto entre personajes marcan la dinámica de la película, donde la alegría de vivir y la confianza tiene su constante contrapunto del dolor y del temor, de la que Jean Renoir confesó haber sentido envidia de no haber realizado él mismo.

No hay comentarios: