martes, 27 de marzo de 2012

CIERRA EL CICLO DE CINE RUMANO

 
 
Este miércoles 28 a las 21 hs., en Casa de las Culturas (Marcelo T de Alvear y Mitre), concluye el ciclo que en Pasaporte hemos dedicado a Rumania durante todo el mes de marzo.

Y con qué otra cosa podíamos terminar sino con una muerte, y disculpen el pesimismo, pero no lo podemos ...evitar. Aunque también tenemos nuestras razones. El hecho es que La muerte del señor Lazarescu, la gran peli de Crist Puiu que pensamos proyectar como cierre, es de algún modo la que dio el puntapie inicial a esta grata sorpresa que es el nuevo cine Rumano, o como se quiera llamarlo. Nos la guardamos para lo último un poco para mostrar cómo había nacido todo, y cuán vivo está el cine en Rumania, pese a que sí, al final, como avisa el título, el pobre Lazarescu muere.

Sinopsis

La muerte del señor Lazarescu. Crist Puiu, 153 minutos.

El señor Lazarescu es viudo y vive solo en un apartamento con sus tres gatos. Su hija Bianca se marchó a vivir a Canadá. Una noche, el solitario anciano se siente mal y llama a una ambulancia. Lo llevan a un hospital, y desde allí a otro y a otro más, pero en ninguno pueden atenderlo. Mientras tanto, su estado de salud se va agravando rápidamente. Comedia dramática premiada en Cannes y seleccionada por Rumania como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Contada casi en tiempo real, con las necesarias elipsis de algunos desplazamientos, resulta escalofriante la indiferencia con respecto al sufrimiento del prójimo, esa muerte que se acerca inexorablemente, y que a nadie parece importar. No hay villanos en este film, donde se recogen los comportamientos de unos y otros en largos planos secuencia filmados cámara en mano. Hay tipos humanos reconocibles, y actitudes repudiables pero entendibles. Desde la cabezonería del señor Lazarescu y su afición al alcohol, que pueden hacerse antipáticos, pero que despiertan también la empatía porque le vemos básicamente desvalido, con una hermana en camino que nunca llega, o con una hija que vive en otro continente y no puede ocuparse de él.

martes, 20 de marzo de 2012

POLICÍA, ADJETIVO EN PASAPORTE


 

 

 

 

POLICÍA, ADJETIVO, LA PROPUESTA DE ESTE MIÉRCOLES EN PASAPORTE

Con la proyección de Policía, adjetivo, de Corneliu Porumboiu, mañana miércoles 21, a las 21 continía el ciclo de cine Pasaporte en la Casa de las Culturas -Marcelo T. de Alvear y Mitre-. La entrada gratuita. SOBRE EL CICLO
Pasaporte es un espacio abocado a la proyección de las últimas y mejores películas realizadas en los distintos países del mundo. El ciclo es organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través de su Dirección de Cine y Espacio Audiovisual y la Casa de las Culturas.
Marzo está dedicado a Rumania: “La revelación más feliz que ha dado el cine contemporáneo de los últimos años, con una camada de directores y películas” considerados por los organizadores como “lo más prometedor del actual panorama del cine europeo”.
“Si hubiera que buscarle una característica común al cine rumano contemporáneo, esta, gracias a Dios, sería el humor y no cualquier humor, sino el negro, el que se ríe de lo que no hay que reírse, porque además, y ésta es otra característica común, las películas rumanas se meten con temas candentes de la realidad del país, y lo hacen tan bien, con tanta incorrección y a la vez con tanta sutileza, con tanta sencillez, que no hay forma de no caer rendido a sus pies”, concluyeron los organizadores.

LA PELÍCULA
Policía, adjetivo dirigido por el realizador Corneliu Porumboiu, reconocido internacionalmente como uno de los principales exponentes de la nueva ola rumana. Con su ópera prima, la cómica “Bucarest 12:08” (2006), ganó la Cámara de Oro en Cannes. El film tuvo un costo de 800 mil euros y fue rodado en las ciudades de Vaslui y Bucarest, en Rumania. Esta película, que es su segundo largometraje, ha sido la representante de su país al Oscar.

SINÓPSIS
Cristi, es un joven policía que pasa los días siguiendo a un estudiante sospechado de fumar marihuana. Se niega a arrestar a este joven muchacho que se la ofrece a dos de sus compañeros de clase. "Ofrecer" droga está castigado por la ley. Cristi no está seguro de que su tarea tenga sentido, y es consciente de que trabaja como ariete (uno minúsculo, pero una pieza al fin y al cabo) de un sistema desprovisto del sostén ideológico que tenía en el pasado. Cristi cree que las leyes cambiarán y no desea que la vida de un pobre muchacho irresponsable pese sobre su conciencia. Por eso no quiere encerrar a quien no debe. Sus pensamientos surgen, a regañadientes, en largas conversaciones con sus superiores donde debe justificar su proceder, a veces en el borde exterior de la legalidad. El título del film viene de uno de esos debates y el clímax de la historia proviene de una respuesta oída al pasar mientras los personajes consultan un diccionario.

AGENDA MARZO
Miércoles 21
21.00 Hs. Policía, adjetivo, de Corneliu Porumboiu
Miércoles 28
21.00 Hs. La muerte del señor Lazarescu, de Crist Puiu.

miércoles, 14 de marzo de 2012

SE ABRE LA INSCRIPCIÓN PARA EL TALLER ANUAL DEL DCEA



Taller de Realización Audiovisual Integral




La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura de la provincia invita a todos los interesados en desarrollar el lenguaje audiovisual, a su taller anual de realización audiovisual integral. 

El taller tiene el objetivo de introducir al alumno al ámbito audiovisual  a través de la práctica integral en las diversas áreas del lenguaje, incorporando técnicas y herramientas que le permitan al alumno la realización completa de un cortometraje. Desde su concepción hasta la post producción y distribución. El alumno incorporará conocimientos en relación a  la utilización de la cámara, el guión, la  fotografía, el sonido, la iluminación y  la  edición; así como elementos de narración, dramaturgia, códigos estilísticos, géneros y otros  recursos propios del lenguaje audiovisual.


Contenido del curso:
El taller consta de 4 módulos teórico-prácticos.

·         1er Módulo: Realización de Video Clip

·         2do Módulo: Realización Documental

·         3er Módulo: Otros géneros – Otras Técnicas
                       Video experimenta, Video danza, Video arte,  Animación.

·         4to Módulo: Realización Cortometraje de ficción


Modalidad de cursado:

Los días sábados de 9 a 14 hs. en la Direccion de Cine y espacio Audiovisual Av- Wilde 40.

Requisitos para aprobar el curso son el 80% de la asistencia y el %100 de los trabajos prácticos.

El taller es de carácter libre y gratuito
 
 descarga la ficha para poder inscribirte fecha limite hasta el 15 de abril.
 FICHA DE INSCRIPCION

EN ABRIL ARRANCAN LOS TALLERES DE EDICIÓN DE VIDEO PARA ADOLESCENTES



La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual de la Provincia del Chaco convoca al Taller de Edición de video para estudiantes de nivel secundario

El taller está destinado a jóvenes de entre 14 y 20 años que tengan interés en el lenguaje audiovisual , el inicio del mismo está previsto para el mes de abril. Tiene el objetivo de brindar recursos para que puedan gestionar, editar y finalizar  adecuadamente archivos de video. En el taller van a aprender a seleccionar las partes que prefieran de lo filmado, incorporar música a sus videos y poder grabarlos o subirlos a la red.

Modalidad de cursado:
6 clases prácticas, una vez por semana en  Cepich - Centro Pedagógico Informático (French nº 777) - Rcia.

Para mas información comunicarse  a dceacapacitacion@gmail.com desde allí se podrá descargar la ficha de inscripción en http://deceachaco.blogspot.com/

Los cupos son limitados .

FICHA DE INSCRIPCION

martes, 13 de marzo de 2012

CONTINÚA EL CICLO DE CINE RUMANO EN LA CASA DE LAS CULTURAS

PREPAREN SUS PASAPORTES 







Este miércoles 14 a las 21 hs., en Casa de las Culturas (Marcelo T y Mitre), continúa el ciclo Pasaporte, Cine contemporáneo del mundo, dedicado durante el mes de marzo a Rumania.
Todo comenzó la semana pasada con una apertura inmejorable de la mano de Bucarest 12:08, una peli que, si aún no la ha visto, déjenos decirle que lo lamentamos, sinceramente. Aunque algo podemos hacer por usted, para eso estamos. En principio le recomendamos no faltar a la peli que anunciamos hoy, 4 meses, 3 semanas, 2 días, del director Cristian Mungiu, y si la recomendación le resulta demasiado obvia e interesada de nuestra parte, entonces permítanos reivindicarnos con una nueva sugerencia: No falte, por favor,  de ninguna manera, a la peli que anunciamos hoy. Y tampoco se le ocurra faltar al resto del ciclo de Rumania, porque, se lo juramos, no sabe lo que se pierde.  



Sinopsis
4 meses, 3 semanas, 2 días
Director y guionista: Cristian Mungiu
113’
Otilia y Gabita comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad de Rumanía durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel barato. Han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna de las dos ha pasado por algo parecido antes. 4 meses, 3 semanas, 2 días forma parte de un proyecto más amplio titulado Relatos de la edad de oro, una historia subjetiva del comunismo en Rumanía contada mediante su leyenda urbana. 
Cómo sigue Pasaporte. Marzo: Rumania
  • Miércoles 21 de marzo, 21 hrs
Policía, adjetivo, de Corneliu Porumboiu
  • Miércoles 28 de marzo, 21 hrs
La muerte del señor Lazarescu, de Crist Puiu
Organizan Pasaporte. Cine contemporáneo del mundo: Instituto de Cultura del Chaco (Dcea y Casa de las Culturas)

lunes, 5 de marzo de 2012

CINECLUB RESISTENCIA PREPARA UN CICLO DE ALMODÓVAR PARA MARZO

 Las proyecciones del Cineclub Resistencia del mes de marzo estarán dedicadas al director español más controversial de los últimos 30 años: Pedro Almodóvar. El ciclo comienza el lunes 5, a las 21, con la proyección de La ley del deseo (1987).
La presentación y el debate posterior, estará a cargo de los integrantes del Cineclub. Las funciones se realizan todos los lunes, a las 21, en la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual -Av. Wilde 40-, con entrada gratuita.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE MARZO
Lunes 5 – 21 hs: La ley del deseo
Lunes 12 – 21 hs: Carne trémula
Lunes 19 – 21 hs: Hable con ella
Lunes 26 – 21 hs:  La piel que habito

SINOPSIS: LA LEY DEL DESEO
Un exitoso director de cine y teatro llamado Pablo Quintero (Eusebio Poncela) mantiene una relación amorosa con Juan (Miguel Molina), joven bisexual de carácter independiente. La aparición de Antonio (Antonio Banderas), celoso patológico y excesivamente impulsivo provocará que la terna desemboque en un exaltado triángulo pasional.
Ardoroso melodrama con influencia de Luis Buñuel, en el que el Pedro Almodóvar, ambientando el asunto en un contexto homosexual, diatriba sobre el amor y el riesgo de la vehemencia sentimental, extremando sus posturas y personajes de manera febril. Otorga carnalidad e intensidad a un relato de exquisita factura y excelentes interpretaciones, en especial Eusebio Poncela.
Además del frenesí amoroso, Almodóvar establece miradas paralelas a la familia (en la subtrama de la insatisfecha hermana transexual), al mundo del teatro, y a las creencias religiosas del pueblo español.





SOBRE EL CINECLUB
Desde 2009, el Cineclub funciona todos los lunes por la noche, en la Sala de Proyecciones de la DCEA. Está conformado por cinéfilos autoconvocados que comparten el amor por el cine y quieren decidir autónomamente las películas que desean ver, compartir y debatir.
En el Cineclub se han proyectado ciclos dedicados a Truffaut, Tarantino, Cine de animación, Cine japonés, Ciclo de parejas, Clásicos de comedia y de zombies, entre otros.
La programación es amplia y ecléctica, funcionando como espacio alternativo de programación. Las funciones son siempre gratuita y cuentan con una presentación a cargo de los integrantes del Cineclub.

jueves, 1 de marzo de 2012

PASAPORTE - CICLO DE CINE CONTEMPORÁNEO



A partir del miércoles 7 de marzo, y durante todos los miércoles de 2012 a las 21 hs, vuelve a la Casa de las Culturas el ciclo "Pasaporte, Cine contemporáneo del mundo", un espacio abocado a la proyección de las últimas y mejores películas realizadas en distintos países del todo el mundo. Este ciclo es organizado por Dcea y Casa de las Culturas, dependientes del Instituto de Cultura del Chaco. La entrada a todas las funciones es libre y gratuita. 

El ciclo comienza en marzo con un país que, en los últimos años, ha sido la revelación más feliz que ha dado el cine: Rumania. Si hasta entonces Rumania se reducía a la mala onda de Ciorán y al paseo que Gheorghe Hagi nos pegó en el mundial de 1994, ahora los tipos se reivindican con una camada de directores y películas que son, por lejos, lo más prometedor del actual panorama del cine europeo. ¿Se trata de una nueva ola, de moda pasajera?, se preguntan algunos. No lo sabemos, pero desde ya podemos asegurar que -nueva ola o moda pasajera- las nuevas películas rumanas son bastante mejores de lo que supieron ser, en su momento, el bodrio del cine iraní y el no tan bodrio, pero sí tedioso en buena parte, nuevo cine argentino (según ciertas opiniones).


Si hubiera que buscarle una característica común al cine rumano contemporáneo, ésta, gracias a Dios, sería el humor, y no cualquier humor, sino el negro, el que se ríe de lo que no hay que reírse, porque además -y esta es otra característica común- las pelis rumanas se meten con temas candentes de la realidad del país, y lo hacen tan bien, con tanta incorrección y la vez con tanta sutileza, con tanta sencillez, que no hay forma de no caer rendidos a sus pies.

Una prueba indiscutible de lo que decimos es la peli que abre el ciclo, Bucarest 12:08, de Corneliu Porumboiu. La historia es más o menos así: Se cumple un nuevo aniversario de la caída del dictador Nicolae Ceauşescu y en una pequeña ciudad del interior de Rumania un periodista de televisión quiere evocar aquella gesta heroica invitando a su programa a dos hombres que se jactan de ser revolucionarios, es decir, de haber salido a pedir el derrocamiento del dictador antes de las 12:08, hora en que efectivamente abandonó el poder. Pero a los revolucionarios no les resultará nada sencillo dar cuenta de su hazaña. Los televidentes llaman e insisten en desmentirlos como tales, y, por si eso fuera poco, están ellos mismos -sus propias y patéticas vidas, sus tiernas y entrañables existencia- para demostrar que no existen los revolucionarios o, en todo caso, para mostrar que cada uno hace la revolución que puede.


CRONOGRAMA DEL CICLO

Miércoles 7 de marzo, 21 hrs
Bucarest 12:08, de Corneliu Porumboiu

Miércoles 14 de marzo, 21 hrs
Cuatro meses, tres semanas, dos días, de Angela Schanelec 

Miércoles 21 de marzo, 21 hrs
Policía, adjetivo, de Corneliu Porumboiu

Miércoles 28 de marzo, 21 hrs
La muerte del señor Lazarescu, de Crist Puiu